martes, 28 de septiembre de 2010

SERGIO OLGUÍN

OSCURA MONÓTONA SANGRE, ed. Tusquets.
Es el título de la última novela del Bonaerense Sergio Olguín que ayer saqué de Kultur Etxe de LEIOA. Es una novela que tiene rasgos de novela negra pero también de novela erótica. El título es un fragmento de una poesía de Salvatore Quasimodo cuyo párrafo dice así:
Nunca sabré nada de mi vida,
oscura monótona sangre.
El personaje principal de esta obra menor, es Julio Andrada, un tipo que se dedica a los negocios, que empezó de la nada y que ahora representa uno de los grandes capitales de Buenos Aires. Bien, este tipo lleva una vida modélica y ejemplar como vecino reputado y hombre de negocios, padre de familia, aunque ahondando en su pasado hubo algún que otro desliz de infidelidad. De pronto, camino de su rutina se para en un bar de camioneros ( tiene esa tendencia a las cosas humildes) y oye una conversación que cambiará por completo su vida, hasta el punto de arruinarla completamente. La conversación que oye sin querer versa sobre dónde y cuándo encontrar prostitutas de 14 y 15 años, o sea, menores. Es este un tema que Olguín ha tocado de una manera tan sutil que no parece que se trate de pederastia, sino que lo disfraza con el matiz de amantes y así queda soterrado un tema tan sórdido.
De manera magistral Olguín nos va conduciendo por un entramado de situaciones peligrosas, incluyendo un asesinato involuntario y que trastocará todo su mundo. Y aquí cabe destacar que Olguín nos presenta dos mundos diferentes: el del modélico hombre de negocios padre de familia y el mundo de los bajos barrios y la delincuencia. En el mundo oscuro es donde tienen cabida algunas escenas erótico pornográficas, si se me permite nombrarlas así. Al final, Julio Andrada, el personaje principal llega a un punto de no retorno en el que ya no es posible volver a su anterior vida modélica, el final acaba mal, es decir, acaba como tenía que acabar.
Me he quedado encantada con la novela, con la sencillez y la maestría con que Olguín nos va introduciendo en ambos mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario