miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA LUZ NUEVA

De Vicente L.Mora, 2007
Me ha sorprendido este libro por pertenecer en su totalidad a una crítica en diversos aspectos. Por ejem. Mora hace una crítica escarnizada sobre el escritor Vila Matas, y no lo deja en muy buen lugar, literariamente, se entiende. Pero me parece curioso, que en el inicio de la crítica a este escritor, empieza diciendo: me duele mucho decir lo que voy a decir. Entonces pienso que cómo va a doler generar una crítica del nivel al cual la genera y con las repercusiones que de ello se derivan, si le dolía mucho, mejor no mentarlo, digo yo, pero la hipocresía llega a veces, y lo digo con gran dolor, hasta límites insospechados. Ahora bien, La luz Nueva es un libro magistral, impecable en su misión de libro crítica, con un nivel altísimo literario, como casi todo lo que he leído de Mora: Singularidades, Pasadizos, Circular 07, Tiempo, Pángea, Alba Cromm (quizás en esta novela el nivel era un poco distinto) y La luz Nueva, en ella ando, acabando ya. Me gusta el estilo de Mora, riguroso, fiable. Aunque nada es cien por cien fiable, a veces pienso en que cada escritor escribe dando un tono al tema que toca, como si se tratara de una verdad absoluta y de una generación Mutante que así lo ha entendido. Quizás con el tiempo nos daremos cuenta de que siempre y en todas las generaciones, se ha creído estar en posesión de la verdad, seguro que nos reiremos con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario