viernes, 8 de octubre de 2010

GO, generación Beat, 1952

Go de Jhon CLELLON HOLMES es la primera novela de la generación Beat que saqué ayer de Kultur Etxe. Jhon nació en 1926 en Massachussets. Conoció a Jack Kerouac en una fiesta cuando ambos eran desconocidos, y comenzaron una sólida amistad basada en un común interés por la escritura. Un día de 1948, Jhon le pidió a Kerouac que pensara en una forma de describir las características excepcionales de su generación, y Kerouac utilizó el término "generación Beat". Cuatro años más tarde, debido a la agitación que su novela Go despertó en el interés mediático, el New York Times Magazine encargó a Holmes un artículo sobre la gente joven de su tiempo. Recordando su anterior conversación con Kerouac, tituló la pieza "Esta es la generación Beat". Desde entonces, así fue conocida.

Tenemos un carácter furtivo. Como si fuésemos una generación de furtivos. Ya sabes, con la conciencia interna de que no sirve de nada alardear a ese nivel, el nivel de lo "público", una especie de vencimiento y un hastío de todos los formalismos, todas las convenciones del mundo...Algo parecido. Así que creo que podrías decir que somos una generación Beat.
Jhon CLELLON HOLMES.

Esta historia del sexo, el jazz, las drogas y las calles de Nueva York de finales de los40 nos muestra que la generación Beat no se limitó a inventar una forma de vida: también una literatura y un modo revolucionario de mirar.

A propósito de la novela GO, hiciste lo más honesto, lo más grande, lo mejor.
Jack Kerouac.

Anoche asistí a otros dos documentales muy interesantes sobre el Decrecimiento, es decir, un sistema político basado en vivir con lo básico, donde el intercambio a nivel cotidiano, sea lo que prime por encima del económico. Intercambio cultural, político, social, etc...
Tener menos para necesitar menos, prescindir del sistema económico actual, desaprender para aprender a inventar alternativas que aún no hayan sido propuestas . Después hubo coloquio con los organizadores, todos participábamos y fue muy interesante ese intercambio de opiniones. Desde mi punto de vista yo dejé caer la idea del unico sistema que aún no se ha planteado nunca en ningún marco de la historia: los estamentos de poder en base a un sistema femenino donde las mujeres promulguen leyes, sienten catedras, creen un sistema político y socio-económico en base a los valores de una sociedad más equitativa y más protectora de lo que es medio ambiente y humanismo. Donde la democracia esté por encima de cualquier sistema económico, un sistema más justo. A nivel global, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario