viernes, 25 de mayo de 2012

GLORIOSA CATA EN EL PALACIO MENDIBILE

 Ayer tarde-noche, hubo un magno evento en el Palacio Mendibile, y gratis: una cata de vinos blancos del Atlántico. El enólogo era A.Bilbao, quién dirigió y conferenció toda la amena velada.
 Las cosechas de los vinos del Atlántico, se caracterizan por ser unas cosechas excelentes, pero hay que tener en cuenta que una gran parte de ellas se malogran precisamente por el clima. Al ser excesivamente húmedo, los virus y bacterias que conviven en adversas condiciones, encuentran aquí el alojamiento más idóneo para proliferar. Las cosechas que llegan a buen término, generan unos vinos excelsos y complejos, de excelente catalogación.
 Comienza la cata, el enólogo conferencia cada una de ellas con todos los pormenores y detalles más sutiles, a fin de que comprendamos el sentido del paladar.
1ºVino joven monovarietal, modalidad 100% Albariño Rías Baixas. No se aprecian apenas precipitaciones y contiene gas carbónico en baja cantidad. Tiene una intersedimentación media alta. Su color es ligero. En la añada no se pueden producir golpes de calor pues estropearían la vendimia. Contiene aromas de jazmín, azahar, miel y rosas y también algunos frutos con hueso como el melocotón. La sensación en paladar es dulce, después se vuelve ácido y finalmente, amargo, es por esto último por lo que tiene largura en boca( permanece).
 Inciso: un vino es mejor cuanto mayor sea el cuidado de la maduración de la uva, esto es, que no haya demasiadas diferencias térmicas nocturno-diurnas, se trataría de una maduración pausada. 2ºVino joven bivarietal: Albariño más otro tipo de uva sin especificar, se sabe que es añeja y desconocida incluso para el propio viticultor pues ha crecido en la misma parcelas que las catalogadas, pero al ser viñas antiguas no se sabe a ciencia cierta qué tipo de uvas son. Vemos presencia de gas carbónico( burbujas), limpio y brillante, posee un color algo más intenso que el anterior. Vemos precipitaciones que forman ribetes verdoso y oleoso. Su aroma es frutal, no tan dulce al anterior, probablemente cítricos y membrillos, contiene por ello más nota frutal que floral, de ésta se aprecian rosas, manzanillas que le confiere un aroma más complejo, casi mágico. Su intensidad aromática es más apagada cuanto más complejo es el vino, o lo que es lo mismo afirmar que le cuesta más abrirse al paladar. Notas dulces, más amargas, más dulces lo que culmina en un equilibrio amargo-ácido. Es más potente, tiene más largura en boca, es más sabroso y más estructurado que el anterior, a mayor variedad vitícola, mayor complejidad y mejores resultados.






3ºVino joven Ribeiro, gran cantidad carbónica, de color pajizo franco, sin precipitaciones y con ribetes dorados, oleosos y verdosos. Su aroma es a hierbas frescas: el tono floral puede ser menta, manzanilla, salvia; el frutal manzana y pera verdes combinado con cítricos.Las notas en su evolución (añadas) se vuelven elegantes. Dulce al paladar, sedoso, ácido, amargo y dulce de nuevo, cae en boca, es agradable y posee el amargor fundamental de un buen vino. Le falta estructura y sabor en boca, no permanece.
4º Vino joven, Chablís añada 2010, la diferencia con los otros aparte de la económica, es que en su proceso de elaboración: o en la maduración, o en la fermentación, ha intervenido madera. Tiene carbónico de rápida desaparición, de color amarillo pajizo claro, la madera potencia el color amarillo, de ribetes oleosos y dorados matices, limpio y brillante. Su aroma es frutal y floral y de maderas. Pueden ser maderas de lápiz, cuero perfumado, etc. Las notas frutales son de melocotón, melón y las florales de jazmín y manzanilla. Es un vino complejo por la composición de la madera. Los vinos complejos se componen de un vino base a partir del cual se inician otros procesos de vides de distintas parcelas. Este es un vino fermentado en barrica: después el resultado se mezcla con otros vinos para elaborar un vino final.
Lo importante esentender el vino, procesarlo y hacer cosas maravillosas con él. Tiene sabor vegetal, más amargo de la madera, más dulce, más amargor mayor, más acido, para finalizar con un dulzor final. Genera sensación de aspereza por la amargura que seca el paladar. Al haber aumentado la paleta de sabores hemos enriquecido el vino. Este vino ha madurado 3 ó 4 meses: la maduración del azúcar comienza en enero y finaliza en septiembre. Sin madera el amargor sólo se consigue cuando hay una correcta maduración. FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario