jueves, 2 de junio de 2011

PROTOCOLOS desde una mirada ingenua

Accesorios de Mer

Ayer tarde, pensaba en uno de los textos de El Hacedor Remake de A.F.M. Dice así: La luna llena de Bayer, eso me hizo reflexionar sobre la multinacional farmacuéutica. Pensaba en qué lugar en el ranking de las farmacéuticas debe de ocupar, también pensaba en cuántos millones de ganancias habrá tenido en los últimos tres años, o hacia qué tipo de fármacos ha evolucionado, si invierte en armas nucleares o en aceleradores de partículas, o si en un momento dado construirá una nave espacial que corone la cima de la luna, o mejor los cráteres, con una bandera que diga:
La luna llena de Bayer, o cómo la farmacopea también es arte.

RESPONSABILIDAD COMO LECTORES ASCENDENTES
El sistema educativo no va muy bien con tantos recortes. Pero los mercados mandan, aún a sabiendas que algo tienen que hacer con los indignados de Madrizcentro y aledaños, resto de ciudades zentro y cercanías. Ayer no sé bien el motivo, pensaba en cómo se puede motivar a los chabales para que atesoren el gusto por la lectura. El mecanismo más obvio es el núcleo familiar y desde la infancia. Ahora bien, el peligro está en la falta de continuidad de ambos: familiares y lector que crece. Llegados a las edades de la adolescencia, ¿cómo se puede motivar desde la escuela? y se me ocurrió, a lo mejor ya lo hacen, que el profesor de lenguas, dedique durante todo el ejercicio escolar, su último cuarto de hora de clase con cada alumno individualmente. Pongamos un ejemplo: 30 alumnos en el aula. Primer día: último cuarto de hora: Jorge, coge tu silla y siéntate conmigo. ¿ Qué tipo de cosas te interesan? Jorge: no entiendo a qué te refieres. Profa: a tus ratos libres. Jorge: ah, ok, pues las redes sociales, los juegos on line sobre terrorismo, etc. Profa: muy bien, para este mes te vas a leer un libro que creo te gustará porque trata precisamente de uno de tus pasatiempos favorito: apunta, autor: Daniel Domscheit-Berg, título: Dentro de Wikileaks. El próximo mes dedicaremos el último cuarto de hora a las conclusiones que has sacado sobre la trama del libro y qué crees que has podido aprender leyéndolo. Así todo el mes con cada alumno. Llega el día 1 del mes siguiente:
¿Qué tal el libro, Jorge? Háblame un poco de él...para el mes que viene te voy a mandar un libro de los obligatorios pero al mes siguiente serás tú quién decida qué leer, ¿de acuerdo, Jorge? Ok. Y así completaríamos la lectura como hecho individual, solitario y reflexivo, y la lectura grupal de los libros obligatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario