jueves, 10 de marzo de 2011

EL HACEDOR, REMAKE

...de Agustín Fernández Mallo. Bien, este último libro de ficción de Mallo, hace una relectura de la obra de Borges: El hacedor. Hay en él fragmentos literales de Borges combinados con la literatura de Agustín. Tengo que decir que, a pesar del humor que destila en algunos pasajes, no hay un atisbo de pospoética en este libro. Si hay la voz alzada de un escritor con sello propio, de hecho creo entender que la reiteración o repetición de los sucesos, imprime características literarias propias de Mallo. Un día en una presentación de un libro en la que participaba Mallo, le pregunté a qué venía repetir tanto las cosas, me contestó que no lo sabía por lo que entiendo que se trata de su estilo literario. En este libro la forma literaria es abordada desde una perspectiva física, aquí Agustín, emplea más que en ningún otro los tecnicismos de la física, me parece bien, es lo que le diferencia.
¿Qué me ha decepcionado? la falta del lenguaje poético de Agustín, en ese sentido, muestra en este libro un desapego total a lo pospoético. Pero no sólo de poética vive el hombre, lo comprendo. Carne de Píxel le puso el listón muy alto, para los que lo leímos, vimos en él una belleza absoluta, comprendimos enseguida la poética Agustiniana. Otra cosa a comentar que nunca le he preguntado personalmente es ¿ por qué hay tantos corazones en sus libros? Nocilla Exper. tenía en la portada un corazón dibujado en una nevera, Instrucciones para dar cuerda al Ipod se ilustró con un enorme corazón blanco escrito y El hacedor Remake, tiene un corazón muy dorado en el centro del rectángulo más pequeño. Curiosidades. Sólo espero que presente su libro en Bilbao, de hecho podríamos comentar a los de Kultur Etxe que lo trajeran al Auditorium, bueno, el alcalde de Leioa no si contará con presupesto semejante, jajaja.

2 comentarios:

  1. Aún no lo he leído, pero llegará. Me resisto un poco. Tengo mis razones. Pero creo necesaria su lectura. Carne de Pixel es excelente. Y como dices, de los textos de Mallo me interesan mucho sus aportaciones como científico que es: era necesario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luisa, por tu aportación. Bienvenida.

    ResponderEliminar