lunes, 26 de septiembre de 2011

EL VIAJERO MÁS LENTO



...de Enrique VilaMatas. Un extraordinario compendio de artículos periodísticos y literarios. Es increíble ver la cantidad de citas literarias y escritores mencionados que conforman el universo de Enrique. No sé por qué no leí Dublinesca, me lo compré pero apenas hojee 4 páginas. Quizá empiece a leer a VilaMatas de delante hacia atrás cronológicamente.

martes, 20 de septiembre de 2011

SARA MESA



El trepanador de Cerebros (OFF).

lunes, 19 de septiembre de 2011

AZUL RUSO+LA PIEL QUE HABITO



AZUL RUSO, Patricia Esteban Erlés Zaragoza 1972, esta cuidadísima colección de cuentos constituye una maravillosa manera de pasar la tarde. Con una escritura de singular belleza al estilo de los clásicos, Patricia, Va hilvanando 13 historias unidas entre sí por la fatalidad de un destino inevitable. Nada hay que reprochar en este fabuloso libros de cuentos, de la edición cabe decir que Páginas de Espuma siempre me sorprende con la calidad y elevada estética de sus encuadernaciones. Los colores, la fotografía, toso es hermoso.
Este fin de semana vi por la televisión a Juan Casammayor y a Siruela de Atalanta. Me pareció un muy buen síntoma que editoriales pequeñas tengan cobijo televisivo, ya digo, un buen síntoma.
LA PIEL QUE HABITO
Preámbulo.
Cuando empezó la serie Nip Tuck, me enganché a ella como una bola de navidad a su árbol. Todo en esa serie derrochaba lujo, elegancia, vanidad, perversión, sexo, depravación, bondad y maldad a partes iguales. Los dos cirujanos plásticos me hacían soñar cada noche con su mundo perfecto, sus criaturas vulnerables, su elevada estética y sus caros caprichos. Después empezaron las temporadas, y, como todo lo que dura demasiado, se fastidió. Pero en su origen e inicio, esa serie debía de ser una de las buenas, de las mejores series que yo haya visto nunca.
PEDRO ALMODÓVAR
Entré al cine gratis, es decir, canjeé los puntos de Travel, o sea, no es que entrara gratis, digamos que ya lo había pagado. A los veinte minutos de película pensé que me había equivocado en la elección. A los cincuenta minutos me estaba tronchando con el ortopédico disfraz de tigre y la vulgaridad de su personaje. Después seguí riéndome con los dilatadores para la vagina, era cómico y al mismo tiempo chapucero. La aparición del hermano de Almodóvar en una breve secuencia, con la cara de garrulo que tiene, me pareció un lujo excesivo que no es en nada acertado. Al finalizar con esas letras en rojo y blanco tan vulgares como ciertas secuencias de la película, me ayudó a visualizar en plano mayúsculo, la dimensión de la chapuza. Una vulgar copia, pero, cuando se está más pendiente de querer pisar la alfombra roja que de la propia creación, es cuando uno se estrangula él solito. Sin más.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ACCESO NO AUTORIZADO

Estoy más que encantada con esta nueva novela de Belén Gopegui. He percibido en ella un cambio de registro literario. Es como si Belén hubiera renunciado a la creatividad para plasmar una hiper realidad contemporánea que refleja el mundo de hoy. A mí me gusta que me cuenten lo que está pasando pero sin guirnaldas, me gusta que me digan que vivo en el siglo XXI y no en el IXX. Por que si de algo pecamos en este país es de llevar atrasados veinte años con respecto a la realidad circundante. A quién le importa que una momia de 200 años que con impudicia hace alarde de todas las propiedades que tiene que quizá fuera el saqueo que sus tatarabuelos dejaran como herencia a un pueblo ignorante que cae rendido a sus pies, a mí esas noticias me dan asco. Yo ya no puedo ver más que dos Españas compitiendo: Madrid y alrededores en bando nacional y Barcelona Republicana y aledaños en bando desobediente. Las dos Españas de hoy: o eres Madrid- Bruselles o eres Barcelona EEUU o no eres nada, yo soy esto último: nada, no existo. Recomiendo fervientemente la novela de Gopegui, de la edición del gigante Mondadori no destaca nada sobresaliente.

jueves, 15 de septiembre de 2011

POEMAS Y PROSAS DE JUVENTUD


Este libro de poemas de juventud de Paul Celan, se divide en tres etapas de experiencia vital: la primera y más larga en Bucovina (ciudad natal), su segunda etapa de juventud como lector y traductor en Bucarest y su tercera etapa con el mismo cometido en Viena.
La primera etapa en Bucovina, los poemas me han caído como si llevara la piedra de Sísifo a mis espaldas: un genuino peñazo. Los dos únicos poemas que salvaría serían Murmullo de los Muertos y Hombrecillo adormilado. De la estapa de Bucarest, el poema Fuga de la muerte, me ha parecido reconocer a un poema de M.Vilas titulado Cocaína: Luz de la ciudad te bebemos de noche...quizás Vilas también leyera a Paul Celan. La época de Bucarest me parece prolífica y fructífera, una época seguramente sombría donde Celan recogió la mejor esencia de su poesía y de su prosa. La etapa de Viena, fue a lo que veo, efímera. Y esto en sí constituyó la obra de juventud de Paul Celan.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CONFESIONES A ALÁ


Esta novela de Saphia Azzeddine, con un lenguaje soez, libertario y descarado, aborda de forma inquietante las aberraciones a las que son sometidas las mujeres del medio rural del Magreb. En todo el relato se hace patente la necesidad de contar el testimonio desde una perspectiva cómica y sangrante, que resulta ser el llanto silencioso y la invisibilidad de ese sector marginal. El testimonio que plasma con asombroso acierto, Saphia, no deja de ser una de las muchas vivencias a que se enfrentan esas mujeres. El título no es en absoluto porque sí, obedece a la necesidad imperiosa de enfrentarse a una religión que justifica las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de ese sector rural femenino. Con una hostilidad que hiere profundamente, las mujeres del sector rural del Magreb son menos que un cero a la izquierda, no son nada, no representan nada salvo la miseria moral y espiritual en nombre de la religión Islámica. Maravillosa y excelsa, Saphia Azzaddine, altamente recomendable.

DE LA EDICIÓN: editado por Demipage en el 2011, las ilustraciones en azul cobalto corren a cargo de François Matton, la imagen femenina me ha recordado a las mujeres del cómic de Corto Maltés. Una cubierta de pasta papel rugoso semiblanda muy bien elaborada, de media calidad. El logo de la editorial es elegante, en sí, todo el libro lo es.

martes, 13 de septiembre de 2011

EL ESPÍRITU DE MIS PADRES SIGUE SUBIENDO EN LA LLUVIA

Es admirable ver cómo, Patricio Pron, pasa de un registro a otro con asombrosa habilidad. Así en El Espíritu de mis Padres sigue subiendo en la Lluvia, que contiene mucho de narrativa histórica desde un punto de vista personal, injerta con pasmosa agilidad una aventura detectivesca relacionada con su memoria parental. Esto, en sí mismo, parece un hecho relativamente fácil, pero lejos de eso, poder insertar una historia detectivesca que en principio parece ajena al tema central de la novela, e hilvanar exitosamente, es todo menos fácil. Una buena novela que se lee con relativa fluidez, y digo relativa, porque lo único que censuraría en la novela de Pron, son las frases excesivamente largas que despistan un poco. Esta tendencia en Pron, parece muy arraigada por el cómputo final de frases excesivamente largas, que espero, sepa corregir en un futuro próximo, al menos yo cómo lectora, se lo exigiría.

viernes, 9 de septiembre de 2011

BÉLGICA


Podría deshacerme en elogios ante la escritura de Chantal Maillard. Ante esta imponente memoria colectiva. Un viaje interior autobiográfico lleno de instantes, ejercicio siempre arduo. Pero, por respeto a la autora, prefiero mantenerme en silencio.

jueves, 8 de septiembre de 2011

CUANDO LOS PÁJAROS+MEMORIA DE LA NIEVE

Estas grandes escritoras, y digo grandes porque ambas tienen en común algunas virtudes: su impecable trayectoria académica y los dos grandes temas del XX: el vacío existencial y la muerte de la naturaleza por el hombre. Mi corazón no chilla desconsolado. Ni se ha inmutado. No ha entrado por él una sóla dósis de emoción, si es que las emociones son corazón y no cabeza, y justamente por ello. Son tan teóricas, tan dogmáticas, que son incapaces de la menor frescura. Eso dota, o mejor eso carece de gusto por lo que lees. Rizar el rizo. Encontrarte que quieres seguir leyendo y no poder con ello, pero insistes porque se lo debes, o eso crees y sigues. Esto acaba por matarte y cierras a Marian Womack en la página 121 de 125. Absurdo - cabría pensar. No tanto. Lo que tiene leer de vez en cuando es que te vuelves exigente, no en el sentido del nivel intelectual, que también, sino en un sentido más global y conceptual. En ese sentido creo haber leído poetas y escritoras de un nivel, talento, estética y frescura más que elevadas. Quizá la juventud tiene mucho que ver, o no, o la mirada contemporánea o ambas cosas. De Rosa Romojaro decir que leí el poemario completo pero sólo al final empecé ha interesarme realmente por el contenido. Las ediciones de ambas muy normalitas: nada sobresaliente. De Marian Womack, había leído la adaptación de un cuento ruso de Chèjov o alguno de éstos y me pareció también muy normalita, ya digo, cada cual tiene su sentido de la estética, de la lectura, del talento. Creo, y siempre lo he creído, que cuantos más dogmas y normas establece en su estilo de escritura, tanta más frescura pierde hasta permitir que el aburrimiento cimente la novela o el poema o lo que sea.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

QUIMERA 334


De este número de Quimera cabe destacar el erotismo que desprende la portada, una portada elegante e inquietante, que fascina. Su título en rojo puro, desvela las literaturas rusas del interior. Las páginas en negro la dotan de mucho atractivo, en definitiva, una edición excepcional.
Pero a toda belleza persigue una sombra. Tengo que mencionar, no sin cierta tristeza, que el 75% de artículos y colaboraciones, son masculinos. ¿ Dónde las escritoras, editoras, ilustradoras, fotógrafas, directoras y redactoras ? No lo sé. No por ello dejaré de leer una de las mejores revistas del país, o a mis autores favoritos por el hecho de ser hombres, simplemente dejo la pregunta en el aire, con esto y echando un vistazo a la página final de colaboraciones: 24 hombres frente a 7 mujeres, ya debería dar alguna pista. Creo firmemente que tenemos un compromiso con nosotras mismas.

martes, 6 de septiembre de 2011

LOS INGRÁVIDOS



Esta obra menor de Valeria Luiselli, me ha dejado realmente fascinada. Su escritura fluida y perspicua, su fuente inagotable de protagonistas, el tratamiento de elegante ironía que perfila en sus personajes infantiles, la cercanía de la temática estrictamente contemporánea, mi debilidad hacia los personajes autobiográficos y la belleza, finalmente, que supone no renunciar a la feminidad por la feroz competencia masculina, me obliga a recomendar de manera especial Los Ingrávidos. Me ha resultado neoromántico la aparición del poeta Ezra Pound y su papel en la novela. Valeria, disecciona los temas cotidianos y los maneja y mezcla con asombrosa maestría, pasando de unos a otros diestramente. Me ha recordado difusamente a Pola Oloixarac pero sin el delirio de ésta.

DATOS TÉCNICOS
Valeria Luiselli ( México, 1983 ) ha colaborado en prestigiosas revistas y periódicos. Ha vivido en muy distintos y dispersos países lo que imagino otorga una experiencia y mirada multicultural. Publicó una obra anterior, Papeles Falsos ed. Sexto Piso, en el 2010, que pienso leer. De su trayectoria académica no dice nada pero tampoco es necesario en este caso pues el talento y conocimiento afloran desde el primer párrafo.

DE LA EDICIÓN
La fotografía de la portada tiene algo de fantasmagórica, como parte de un interior mucho más complejo. El blanco y negro de fotografía de los 50 la dota de especial significado. El interior de la novela carece de capítulos lo que es muy de agradecer ya que ello no te obliga a retroceder y comprobar. Es una edición muy cuidada, las contraportadas rojas de papel de buena calidad parecen parte indispensable para elevar aún más su majestuoso contenido. La foto de la autora también en blanco y negro de Alfredo Pelcastre, constituye un elegante aderezo que aporta la guinda final de un delicioso pastel de chocolate Belga. De seguro voy a repetir con Valeria.

lunes, 5 de septiembre de 2011

MOLLYNSKA


Fruto de una calentura nocturna. Flor negra del hastío y las horas muertas. Proyecto de futuro. Serás libre y áspera. Los dejarás a todos y todos serán poco para ti. Serán sólo flor de un día. Te quiero, Mollynska, guapa.