martes, 6 de septiembre de 2011

LOS INGRÁVIDOS



Esta obra menor de Valeria Luiselli, me ha dejado realmente fascinada. Su escritura fluida y perspicua, su fuente inagotable de protagonistas, el tratamiento de elegante ironía que perfila en sus personajes infantiles, la cercanía de la temática estrictamente contemporánea, mi debilidad hacia los personajes autobiográficos y la belleza, finalmente, que supone no renunciar a la feminidad por la feroz competencia masculina, me obliga a recomendar de manera especial Los Ingrávidos. Me ha resultado neoromántico la aparición del poeta Ezra Pound y su papel en la novela. Valeria, disecciona los temas cotidianos y los maneja y mezcla con asombrosa maestría, pasando de unos a otros diestramente. Me ha recordado difusamente a Pola Oloixarac pero sin el delirio de ésta.

DATOS TÉCNICOS
Valeria Luiselli ( México, 1983 ) ha colaborado en prestigiosas revistas y periódicos. Ha vivido en muy distintos y dispersos países lo que imagino otorga una experiencia y mirada multicultural. Publicó una obra anterior, Papeles Falsos ed. Sexto Piso, en el 2010, que pienso leer. De su trayectoria académica no dice nada pero tampoco es necesario en este caso pues el talento y conocimiento afloran desde el primer párrafo.

DE LA EDICIÓN
La fotografía de la portada tiene algo de fantasmagórica, como parte de un interior mucho más complejo. El blanco y negro de fotografía de los 50 la dota de especial significado. El interior de la novela carece de capítulos lo que es muy de agradecer ya que ello no te obliga a retroceder y comprobar. Es una edición muy cuidada, las contraportadas rojas de papel de buena calidad parecen parte indispensable para elevar aún más su majestuoso contenido. La foto de la autora también en blanco y negro de Alfredo Pelcastre, constituye un elegante aderezo que aporta la guinda final de un delicioso pastel de chocolate Belga. De seguro voy a repetir con Valeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario