martes, 7 de diciembre de 2010

¿ESTADO POLICIAL MILITARIZADO?

KARMELE JAIO, Heridas Crónicas son una veintena de relatos brevísimos que hablan de desencuentros y fallidas e incomunicadas relaciones interpersonales. Las historias son literariamente correctas pero no sé si por la temática tan manida, no me han atrapado.

MARGARITA GARCÍA ROBAYO, Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, se trata de nueve historias de mujeres, historias dependientes entre sí por un hilo conductor, divertidísimas e inteligentes. Os recomiendo esta colombiana, recuerdo en mi época de leer mujeres, aparte de las nuestras: Lucía, Espido, Soledad, Rosa, Ana María, Angeles, la otra Rosa, Carmen, Almudena, y un largo etc...me interesé por las escritoras del otro continente como Marcela Serrano, Zoe Valdés, Isabel Allende, etc todas ellas con sello propio que siempre me pareció que nos aventajaban, siempre tuve esa sensación.

CULO SUBIDO, bien, tengo que decir que aquí cada autor ha elaborado una historia diferente y todas con un común denominador: el humor.
ESto es una opinión personal y mi percepción e interpretación del humor, muy distinta, claro que sí, de los otros. Por tanto sólo voy a nombrar a dos autores: el primero Fernando Marías que con sus Ojos verdes fue el único que me arrancó una carcajada sincera y entusiasta, una historia divertidísima y sencilla que me atrapó de principio a fin. La otra Catálogo de noche de Agustín Fdez.Mallo que me pareció crítica e imaginativa, de hecho pensé que podía haber sido escrita en un sólo acto espontáneo a partir de una frase del inicio, engendrar toda una historia improvisando en tiempo real. Me pareció muy original, me pareció que el mundo se medía en el peso global del Ikea.
El resto de autores no me llegaron ni a producir la más mínima de las sonrisas, no quiere ello decir que las historias fueran malas, sólo que a mí, que me cuesta un poco reír, sólo me hizo reír OJos Verdes.

Don DELILLO, Punto Omega, bueno, aquí ya hablamos de un escritor de envergadura, un escritor visual y tremendamente introspectivo que con tres personajes elabora una novela moderna, extraña y excelente, a mi juicio, me ha encantado este autor, ¿ por qué sus novelas tardan tanto en publicarse en España?

Afterpop, ELOY FDEZ.PORTA, con él estoy en estos momentos, como siempre, un intelectual de primera categoría con el que aprendo hasta de las frases que no entiendo, me esfuerzo mucho con él, qué bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario