martes, 12 de abril de 2011

EL ALMA DE KULTUR







Se llama Ibon Idoiaga Basaras, nacido en Bilbao en 1974. Con más de 10 años al frente de la biblioteca, su pasión por los libros le ha coronado como el alma de la kultur de esta localidad.

AR De todos los trabajos que has ejercido ¿ cuál ha sido más gratificante y por qué?
I I En todos ellos ha habido un componente básico: el amor por las cosas bien hechas. Mi primer empleo tuvo que ver con los coches, de pequeño ya me apasionaban, así que decidí arreglarlos para poder probarlos todos.
AR Risas.
I I Después llegó la furia por los mensajes no cifrados. En éste tuve algún pequeño susto en forma de accidente pero no por ello decayó mi perseverancia. Por último, antes de dedicarme a lo que ahora es mi profesión, anduve paseando por el inacabable mundo gastronómico. La creatividad que se puede llegar a desarrollar en ese ámbito es impresionante. Hasta llegué a descorar y degustar con pétalos de flores exóticas que entrañaron algún pequeño susto en forma de huésped.
AR ¿Qué supone para ti este oficio? ¿ cómo llegaste a él?
I I Por puro y simple azar, llegué por puro azar, pero me enganchó desde el inicio. Para mí ser bibliotecario es algo más que un oficio. Constituye una forma de vida. Me gusta ir de birras y salir al monte pero leer, leer es una necesidad. En ese sentido os recomiendo Los Bárbaros de Baricco. En realidad os recomendaría todos los que hay aquí pero la falta de tiempo convierte la lectura en una odisea de difícil solución.
AR ¿ Qué opinas del libro electrónico?
I I En realidad he de confesar que leo más de forma virtual aunque sin alejarme demasiado del papel. Todo es bueno y todo vale, lo que importa es la responsabilidad como lector, la lectura aprendizaje y la perseverancia, cualidades ambas que nunca me faltaron.
AR Bueno Ibon, vemos que eres un gran amante de lo que haces, ¿ cómo iniciarías a los niños en la lectura, tanto si esta es virtual cómo en papel?
I I Pués la única manera que se me ocurre es la transmisión de padres a hijos y eso requiere tiempo. Tiempo para sentarse con ellos a leer, a ayudar a interpretar lo leído y a dejar cierto margen para que el niño elabore su propio criterio a la hora de elegir.
AR Ibon, ha sido un verdadero placer entrevistarte y los consejos que de aquí pueden extraerse. Un beso.
I I Muxus y saludos para todas-os los lectoras-es. Agur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario