martes, 31 de enero de 2012

PEPA BUENO Y MÁS MODELOS

 Anoche, la periodista Pepa Bueno, estaba radiante con ese vestido rojo y negro tan comunista, tan revolucionario. Estoy enamorada intelectualmente de Pepa Bueno, si yo fuera lesbiana, me casaría con ella, pero por defecto estoy en la misma acera que ella. Me encanta su cutis limpio, radiante, sus palabras dulces y ácidas, su picardía, su inteligencia. Hay mujeres, a las cuales la carrera, no les sirve absolutamente para nada, conozco algún caso, pero en Pepa Bueno, veo a las mujeres que quiero ver, veo a mis congéneres como las quiero ver, no sé si me explico con la suficiente claridad. Ayer, a pesar de ser un día un poco grosero, mi gran amigo Andrés me hizo reír con su sentido del humor inteligente, me dijo: si tú y yo fuéramos pareja, me llevarías al cementerio en cuatro días, jajaja, es estupendo e inteligente y muy, muy buen amigo, nuestra amistad está por encima del bien y el mal, por encima de la envidia o los celos, por encima de la carne que es putrefacta y el deseo que se agota una vez satisfecho, por encima del egoísmo y el individualismo, seremos amigos siempre, él, al igual que Pepa Bueno o Manuel Vilas, está en mi lista de fidelidades, pero no son las únicas personas de esa lista que nunca publicaré. Andrés dice que tengo que rehacer mi vida y yo le respondo que ya lo hago: la piscina, el cine, los amigos, el dibujo, forman parte de esa rehabilitación, y en cuanto me llegue la notificación: el trabajo aquí en mi lugar de origen, que ya tengo ganas. Me ha dicho mi madre que se jubila mi primo Manuel Preciado, qué bien, ahora tiene una novia joven y guapa y yo lo celebro, se lo merece. Ayer me lo pasé muy bien en la clase de dibujo: me encanta dibujar cuerpos desnudos, se ven tan puros, tan limpios.

lunes, 30 de enero de 2012

MILLENIUM: Los hombres que no amaban a las mujeres

¿Por qué no fui antes a ver esta película?
Lisbeth era la pureza: con Lisbeth me temblaba el alma, dentro de ese sistema abominable y corrupto, su corazón tan blanco. Creí en Lisbeth hasta que se puso la peluca rubia, a partir de ese instante, no había nada creíble.

viernes, 27 de enero de 2012

MODELOS

 Hemos empezado los modelos con sanguinas. Le propuse al profe modelos al natural, pero creo que si lo pidiera, nos excomulgaban seguro.

jueves, 26 de enero de 2012

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Un tío conocido, va y roba una gallina. La gallina, da unos magníficos huevos de oro, de ahí el afán de robar. Le pillan y le mandan al banquillo, a él y a su cómplice. Dueños de otros gallineros, testifican que sí, que les vieron robarla, pero esos testimonios no son suficientes y demoran un mes la sentencia. Van pasando un mes, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve...De nuevo se sientan los prevaricadores en el banquillo, ya nadie se acuerda del manido robo de la gallina de los güevos de oro, ha pasado tanto  tiempo que al resto de los dueños de otros gallineros les da profundamente lo mismo. Les absuelven, qué bien, se ponen ambos muy contentos, se ríen de los del banquillo de enfrente, qué bien, ahora ya podemos robar en otros gallineros con el beneplácito de la justicia. Esto sí que es un desvarío.

lunes, 23 de enero de 2012

LOS INMORTALES

El viernes tarde me desplacé a Zeta para asistir a la presentación del nuevo libro de Manuel Vilas. Entré en FNAC y me puse a flirtear con las tabletas, todas estupendas, tecnología muy avanzada. Pregunté por la sección literaria: abajo, contestaron. Me fui abajo al agujero oscuro, laoscuridad la pobreza, mucha luz allá abajo. Al entrar en la sala de presentaciones creí que me había equivocado y estaba entrando en la sala de geriatría del hospital Miguel Servet: entre todos sumaban más de tres mil quinientos millones de años: una verdadera arqueología cronológica, qué bien, pensé, qué divertido. Me sentía, a mis cuarenta y cinco, lozana, joven y radiante, tan llena de luz, de ganas de pasarlo bien. Comenzó el evento, dos escritores, amigos de MV fueron adelantando retazos de la idea primigenia del libro: Carlos Castán prometió aburrirnos con cinco folios, y ya lo creo que lo consiguió, al despertar ya estaba Serrano concluyendo su interpretación, bendito Serrano; habló MV, leyó con una declamación monótona ciertos pasajes, supongo los que más le parecía que iban a gustar, dijo, enseguida nos vamos, ahí me asusté, pensaba en 300 km muertos en vano, no lo iba a consentir. Levanté la mano como en el cole y pregunté si podía hacer alguna pregunta al autor, MV asintió. Le preparé una batería de ocho preguntas y un breve juego de seis palabras.
A: Intuyendo tu extensa filmografía, ¿por qué Los inmortales y no Los Replicantes, por ejemplo? Esta pregunta no la formulé por obvia, ya me había leído el libro.
A.¿De dónde esa furia salvaje por dinamitar todo: la literatura, la política, la religión y la historia?
MV. NO me parece que esté dinamitando nada(risas)
A.En gran parte de tu bibliografía, incluida ésta, mencionas la figura de tu padre, ¿crees que quedó un conflicto pendiente entre él y tú que no permite que te relajes a nivel literario y de ahí esos cruces espacio-temporales, ese delirio?
MV. Puede
A.¿Qué peso han tenido en la búsqueda de una marca los intelectuales: Mallo, Ferré y Carrión?
MV. Agustín, sobre todo él, son grandes amigos y sí, mucho peso.
A.Vila Matas: maestro admirado y amigo querido, entiendo que el homenaje es siempre un halago, pero¿puede llegar a convertirse en una manera sutil de noquear al contrincante, de jubilarle?
MV. No, para nada, es sólo admiración.
A.De seguir con la misma marca,¿corres el riesgo de convertirte en bufón de la corte?
MV.Ya lo había pensado, pero bien pensado, no sería un mal trabajo, al contrario(risas).
A.¿MacWrap con salsa de curry o pan con aceite de oliva y longaniza? creo que MV no ha probado el MacWrap, en Londres está haciendo furor entre los hindús.
A.Haciendo alusión a la película que nos ocupa, "Sólo puede quedar uno", ¿crees que estarás lo bastante patrocinado como para pasar a la inmortalidad dentro de veinte años?
MV. Yo no quiero la inmortalidad después de muerto, la quiero ahora.

BREVE JUEGO DE SEIS PALABRAS
1.A. Autoridad  MV.No se me da bien los juegos de palabras.
2.A.Pederastia  MV.El horror.
3.A.Homosexualidad  MV.Indiferencia.
4.A.Impostura  MV.--- no recuerdo su respuesta.
5.A.Códice     MV.Aburrimiento.
6.A.Longevidad  MV.La quiero(risas)

A.¿REVOLUCIÓN, REPÚBLICA, ANARQUÍA. TODO O NADA?
MV.SEX PISTOLS(risas).
Después, mientras esperaba una larga cola de jubiletas para firmar el libro, un octogenario que se sentaba detrás de mi, me preguntó, ¿conoces al autor? sí, un poco, ¿de dónde es?, de Huesca, de Barbastro, pues sabes, yo conocí a su padre, éramos soldados y era todo un personaje. Cuando la larga cola se hubo diluido, y ya sólo quedábamos cuatro tiernas gacelas(dos de ellas se besaban en la boca con mucho love, y un septuagenario celestino que esperaban a MV con ansia, me acerqué a MV con mi libro: me puso una dedicatoria en un lenguaje muy antiguo, parecía una encriptación de siglos pasados:
Para Amaia, con un beso inmortal.MV
Yo miraba la dedicatoria tratando de descifrar que habría oculto en ese mensaje, seguro que tiene que ver con alguna misión cósmica, qué bien.

Salí de Zeta a toda pastilla, con mi coche de tecnología alemana a mi alcance, nada barato, con el dvd a doscientos mil decibelios de una buena canción de Bunbury QUE ME ENCANTA Y DICE ASÍ:
Larguémonos
tira hacia el mar
no hay amanecer
en esta ciudad
no sé si nací para correr
o tal vez sí, sí que nací
para gozar...

miércoles, 18 de enero de 2012

JULIO DICE NO

Esta tarde he invitado a mi profesor de Arte a la presentación del libro de Manuel Vilas "Los Inmortales", me ha respondido que no, que en fin de semana tiene planes. El fin de semana es cuando la gente decide vivir, y claro, comprendo la negativa, jajaja, estaba segura de que congeniaría perfectamente con Vilas, bueno, en otra ocasión. En realidad prefiero ir sola porque eso implica ir a mi aire.

martes, 17 de enero de 2012

PERSPECTIVA II

Seguimos con Julio y la perspectiva. Me he dado cuenta de que me aburre soberanamente la perspectiva y el geométrico, tengo mal pulso, mi mano sólo traza firme cuando he conseguido coger un ritmo, mi mano siempre indecisa, no me extraña que me tiemble el pulso, con la que está cayendo, qué frío. Pero es un paso necesario para aprender la espacialidad y las dinámicas que el propio dibujo muestra. La semana que viene continuaremos con la perspectiva dos sesiones más. Voy a llamar a SOS RACISMO para que le den una colleja a Julio, Las ratas del aire eran de eĺ, no le gustan ni los okupas ni las rastas, jajaja, pero tranquilas-os, es muy buen profe.

lunes, 16 de enero de 2012

INMORTALS/LOS INMORTALES

Este fin de semana, vi dos películas de igual título, algo diferenciadas.
La primera, Inmortals 3D, es la lucha del hombre por el poder y cómo Los Dioses del Olimpo, ayudan al hombre que quiere desterrar la oscuridad. Así, pasan por nuestros ojos personajes de la filosofía antigua, de la mítica Grecia: Teseo, Freda, Hiperión, Zeus, Atenea y un largo elenco de personajes cuyo denominador común es el mismo:
Todas las almas son inmortales, pero las de los justos, son doblemente inmortales y divinas. Una filosofía muy bien ficcionada, impresiona tanto oro.
La segunda, Los inmortales, con Christopher Lambert y Sean Connery, con el lema: sólo puede quedar uno, y, quien quede, ostentará el poder absoluto. Como en la anterior; si el malo se queda con el poder absoluto de la inmortalidad, el mundo se sumergiría en tinieblas, si es el bueno quien gana, y en éste es así, podrá conocer el futuro con lo que eso supone. En esta película, las cabezas, ruedan a ritmo de lo mejor de la música de Queen y Metall, pero no por ello es más sanguinolenta que la primera, en cualquier caso, constituye un buen principio para abordar la nueva novela del escritor Manuel Vilas.

viernes, 13 de enero de 2012

DE LA PERSPECTIVA Y OTRAS SENDAS INESCRUTABLES

La línea de horizonte: altura de los ojos.
Los puntos de fuga:
1. DE FUGA cónico
2. DE FUGA oblicuo
Debería pedir disculpas a Andrés por mi torpeza. Ayer, mi gran amigo Andrés, me invitó a ver LA DAMA DE HIERRO, la caracterización de Meryl S. es impresionante, el resto, historia ficcionada.

Las luces y las sombras, borrar, borrar hasta alcanzar la luz desde la oscuridad. Cuando haga menos frío y no me congele las extremidades, pintaré en la calle desde lo real, lo natural y lo artificial.

martes, 10 de enero de 2012

PALOMAS: Las Ratas del Aire

Ayer retomamos las clases de dibujo. Julio preguntó qué nos habían traído los Reyes: maletín y óleos y Faber Castell con sanguinas. Estuvimos dibujando paisajes: el primero con grafito y el segundo con carboncillo. Hablamos de Monet, del ojo crítico que hemos de tener a la hora de leer a los pintores, el miércoles empezamos con La Perspectiva, mientras dibujábamos paisaje, una compañera, dijo: cuánto detalle, y yo le respondí: mucho matojo, sí, si quieres prendemos fuego al campo o llamamos a los gallegos que son expertos pirómanos. Fin de la clase.

jueves, 5 de enero de 2012

EL GRAN MONET

Monet, viajó mucho, produjo mucho consciente de que esa era la única manera de poder mantenerse y fue uno de los grandes paisajistas de todos los tiempos.

miércoles, 4 de enero de 2012

EL SUREALISMO DE ANDRÉS

Esta mañana, mientras esperábamos en Quirón mi buen amigo Andrés y yo, a que me metieran en el cilindro, jugamos un ratito al veo, veo:
Amaia: veo, veo.
Andrés: Qué ves?
Amaia: el cuadro de enfrente.
Andrés: acérrimo Marxista- Lenninista, veo cinco subsaharianos tapados con mantas recibidos en la costa de Las Canarias, después de una larga travesía en patera, además a dos de ellos los van a colgar.
Amaia: ja,ja,ja, sin acritud.

martes, 3 de enero de 2012

RETOMO LA RED EN UN NUEVO AÑO

Este libro de pintura de los grandes Maestros, me ha fascinado, debe de ser uno de los mejores que hay en kultur de esa rama. No he dibujado nada, nada, durante estos días navideños: he hecho de madre, de hija, de tía y de hermana y he comido con cierta moderación, he bebido con cierta desproporción y me he divertido lo que he podido dentro de mi pobre vida; o así es cómo mi hermano el mayor ha enjuiciado mi vida. En resumen: empiezo 2012 llena de energía, pero también llena de pobreza, extrema pobreza.