miércoles, 30 de noviembre de 2011

HIJOS DE LA LUZ

Buscar la luz, dentro de la oscuridad, es borrar. La goma también dibuja - dice, Julio. Buscar la luz también es adentrarse en un espacio y tiempo infinitos. Y eternos.

Papel, carbón y goma de miga de pan.


martes, 29 de noviembre de 2011

DIBUJOS

 Ayer, Julio, me explicó una teoría muy interesante. Para que el dibujo no peque de una uniformidad aburrida, las líneas y trazos deben de tener diferentes tipos de grosor y textura. En la imagen del jarrón con flores y ventana, sin saberlo, realicé esas diferencias de las que me habló Julio. En general salí satisfecha de clase.

lunes, 28 de noviembre de 2011

FOTOS PARA UN DÍA IMPORTANTE:25

 Leioa. pese a ser un pueblo relativamente pequeño, está preocupado por algunos problemas sociales que constituyen una lacra social. No en vano, tenemos Universidad.


























viernes, 25 de noviembre de 2011

DIBUJOS

En éste, impovisé algunos trazos, es el bodegón más complejo que hemos dibujado hasta la fecha. Observar, aprender a mirar que no es lo mismo que copiar, copiar es otra cosa.

Ayer, en Telenorte, me pareció ver a Jon Bilbao recogiendo un premio, me hubiera gustado ir personalmente pero no me enteré del evento pues él nunca actualiza su blog. Llevaba unos zapatos blancos y negros de cordones la mar de crisianos, era el más alto de todos y el más guapo, jajaja.

jueves, 24 de noviembre de 2011

CONVERSACIONES PROFESOR-ALUMNA

Artaraz- ¡Hola, julio!, ¿ya te has recuperado?
Julio- Sí, sólo ha sido un catarro.
Artaraz- Yo aún estoy con antibióticos, por cierto, me han recomendado comprar acciones de FAESFARMA, se trata de un anthistamínico civulina, que va a pegar fuerte, las acciones están tiradas: a 1.45 eu.
Julio- no entiendo de bolsa.
Artaraz- ni yo pero es lo único que nos queda, a ti dar el braguetazo, a mí invertir en acciones.
Artaraz- Oye, julio, he estado pensando, ¿sigues colaborando en exposiciones y acciones creativas y compositivas?
Julio- ya no.
Artaraz-¿y...?
Julio- acabé muy quemao, yo cumplía, era un tipo serio, me lo tomaba en serio y me tomaban por el pito de un sereno, se reían de mí, yo cargaba con la desidia de todos, con sus incomparecencias, con su miseria.
Artaraz- he estado imprimiendo tus artículos, me parecen muy interesantes, eres un creador con una obra peculiar, muy moderna, se nota que te gustan las nuevas tecnologías.
Julio- y me gustan, pero saber dibujar es tan necesario como saber innovar.
Artaraz- te pagué la participación del décimo.
Julio- sí, a ver si nos toca, eso o el braguetazo son mi única esperanza, estoy muerto, sólo soy un docente más, máquinas de café y pasillos y ascensores, horario fijo pero flexible, mucha técnica, poca emoción, pero hace frío fuera del mercado laboral.
Artaraz- sí, eso ya lo había oído, lo mío es más triste Julio, lo mío es de por vida, soy una hija de la desesperación, ya sólo persigo pasarlo bien, divertirme, enamorarme, me enamoro de todo, de mi hijo, de su familia, de la mía, de mis amigos, de la piscina, del dibujo, de mi profe de dibujo, de las estrellas, de los aviones, de la TVE, de las periodistas, de los cantantes, todo en mí es amor, y créeme, Julio, el amor es lo único que nos queda, o eso, o la destrucción.
Julio- vale, tía, hasta el lunes.
Artaraz- no te asustes, el lunes ya estaré bien.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MARCEL DUCHAMP Y 25 DE NOVIEMBRE

 El viernes a las 12:20, el Boulevard se llenará de talleres.
La obra de Duchamp es mínima y compleja, es la máquina como sustituto del hombre, o como fusión de la mujer-máquina, todo en él es tan simple como complejo, en una sola obra desborda al espectador con multitud de complejas definiciones, que una misma, no sería capaz de descifrar, ¿o sí?

martes, 22 de noviembre de 2011

MARCEL DUCHAMP

Mientras me recupero leo a Duchamp, me interesa conocer aquéllos artistas que triunfaron más que porque su obra fuera prolífica, como fue el caso de Picasso, porque apenas hubiera la obra, como es el caso de Duchamp. De elecciones ya no queda hablar, Europa va en la dirección que va, eso es inexorable. Los cincuenta años que nos retrasó la dictadura, en realidad nunca los hemos recuperado, nunca hemos estado al día de nada, seguimos siendo tan ignorantes como lo eramos hace cuarenta años, eso sí, sabemos manejar las nuevas tecnologías que es el símbolo del progreso de un país.  Punto y final político de este blog, que no pretende otra cosa que captar la belleza del arte, eso sí, aún no existe IGUALDAD en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS y EL SENADO, eso ya dice mucho del atraso de un país.

lunes, 21 de noviembre de 2011

STILL

Hoy hemos colgado literalmente las batas. El profe está con bronquitis, yo esta mañana me fui de urgencias por infección en las vías respiratorias. Cuando he llegado por la tarde a clase me han dado la noticia de que Julio estaba enfermo, así que, me voy para casa.

viernes, 18 de noviembre de 2011

DECÁLOGO PRE-ELECTORAL para una reflexión desde el CONOCIMIENTO parte II

Antes de entrar en la propia materia, me gustaría dejar claras tres premisas subjetivas pero fundamentales para mí:
1.Las revoluciones sólo traen muerte, desolación y pobreza.
2.Los fascismos y los nacionalismos exhacerbados sólo traen genocidio.
3.El imperialismo neoliberal sólo aspira al poder a través de los medios tecnológicos y el sometimiento de las personas a un sólo poder global. Los llamados tecnócratas.
El resultado en cualquiera de los tres casos podría ser tan nefasto como una guerra nuclear.

VIOLENCIA DE GÉNERO
1.España se constituye en un estado DEMOCRÁTICO DE DERECHO, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la LIBERTAD, la JUSTICIA, la IGUALDAD y el PLURALISMO POLÍTICO.
2.Corresponde a los PODERES PÚBLICOS promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean REALES y EFECTIVAS.
10.La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden POLÍTICO y la PAZ SOCIAL.
Las normas relativas a los DERECHOS FUNDAMENTALES y a las LIBERTADES que la CONSTITUCIÓN reconoce se interpretarán de conformidad con la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS y otros acuerdos internacionales.
14.Los españoles son iguales ante la LEY sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, SEXO, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
15.Todos tienen DERECHO A LA VIDA y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte.
32.El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica y con la extensión del mismo DERECHO para personas que libremente elijan cualquier otra unión entre personas que ostenten la mayoría de edad.
LEY ORGÁNICA 2004
La conferencia mundial de 1995 reconoció ya que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de IGUALDAD, desarrrollo y paz y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además la define ampliamente como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Existe ya incluso una definición técnica del síndrome de la mujer maltratada que consiste en "las agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situándola en una posición de subordinación al hombre y manifestada en los tres ámbitos básicos de la relación de la persona:
maltrato  en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral.
Los PODERES PÚBLICOS no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a los DERECHOS FUNDAMENTALES como la libertad, la VIDA, la seguridad y la no discriminación por razón de SEXO.
MEDIDAS CONCRETAS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todas sus jerarquias y territorios son quienes DEBEN prevenir, combatir la violencia ejercida sobre la infancia, las-os jovenes y las mujeres y proteger a las víctimas y GRUPOS DE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Los medios de comunicación la obligación de difundir la información necesaria para la prevención y detección. Los juristas para aplicar CORRECTAMENTE LA LEY en éste ámbito tan complejo como lacroso.
DATOS RELEVANTES: JUZGADOS DE VIOLENCIA PARA LA MUJER
Almería 8
Cádiz 15
Córdoba 12
Granada 9
huelva 6
Jaén 10
Málaga 12
Sevilla 15
Huesca 6
Teruel 3
Zaragoza 7
Asturias 18
Baleares 7
Las Palmas 8
Tenerife 12
Cantabria 8
Ávila 4
Burgos 7
León 7
Palencia 3
Salamanca 5
Segovia 4
Soria 3
Zamora 5
Albacete 7
Ciudad Real 10
Cuenca 4
Guadalajara 3
Toledo 7
Barcelona 25
Girona 9
Lleida 7
Tarragona 8
Alicante 13
Castellón 5
Valencia 18
Badajoz 14
Cáceres 7
A Coruña 14
Lugo 9
Ourense 9
Pontevedra 13
Madrid 21
Murcia 11
Navarra 5
PAÍS VASCO
Álava 2
Guipúzcoa 6
Vizcaya 6
La Rioja 3
Ceuta 12
Melilla 8

DERECHOS Y DEBERES DE LAS-OS CIUDADANAS-OS
A una vivienda digna.
A un trabajo digno y con REMUNERACIÓN suficiente para hacerse cargo de todos los gastos en la medida que se le requieran para cumplir con sus obligaciones fiscales y legales así como la sustentación para el núcleo familiar.
A una SANIDAD PÚBLICA de calidad.

jueves, 17 de noviembre de 2011

DECÁLOGO PRE-ELECTORAL, hacia una reflexión desde el conocimiento

LAS NIÑAS-OS PRIMERO: Convención sobre los derechos de la NIÑA-O

EDUCACIÓN (Prioridad absoluta)
Los Estados Miembros reconocen que toda niña-o, tiene el derecho intrínseco a la VIDA.
GARANTIZARAN la supervivencia y el desarrollo de los mismos.
El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá DERECHO desde que nace a un nombre, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ELLOS.
Los Estados Miembros velarán por la APLICACIÓN de estos derechos, sobre todo cuando la-el niña-o resultara de otro modo APÁTRIDA.
Los Estados Miembros se COMPROMETEN a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares sin injerencias ilícitas.
Cuando una niña-o sea privado ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad, los Estados DEBERÁN prestar la asistencia y protección apropiadas para restablecer su identidad.
Los Estados Miembros VELARÁN por que la niña-o no sea separado de sus padres salvo RESOLUCIÓN JUDICIAL. Tal caso puede ser necesario en presuntos MALTRATOS, VIOLACIONES, MERCADO DE EXPLOTACIÓN INFANTIL o DESCUIDO por  parte de sus PADRES y ADMINISTRACIONES encargadas en ello.
Las Resoluciones, en todo caso, respetarán el DERECHO de la niña-o que esté separado de uno o ambos progenitores a mantener relaciones familiares y contacto directo con ambos progenitores, salvo lo mencionado anteriormente.
Los Estados Miembros ADOPTARÁN medidas para luchar contra los traslados ilícitos al extranjero.
Los Estados Miembros GARANTIZARÁN a la niña-o que esté en condiciones de formarse un juicio propio el DERECHO  a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan.
Con tal fin, se dará en particular a la niña-o OPORTUNIDAD de ser escuchado en todo procedimiento judicial.
Tendrá DERECHO a la libertad de expresión con ciertas restricciones cuando está en juego la salud pública o el respeto a sus mismos derechos. Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, en el caso de existir. (Aconfesional).
Ninguna niña-o será objeto de INJERENCIAS ARBITRARIAS O ILEGALES en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ILEGALES a su honra. DERECHO  a la protección por la LEY contra estos ataques.
DERECHO  a que tengan información veraz y suficiente para promover su BIENESTAR SOCIAL, SU SALUD FÍSICA Y MENTAL, ESPIRITUAL Y MORAL.
Los Estados Miembros pondrán el MÁXIMO EMPEÑO en GARANTIZAR el RECONOCIMIENTO del principio de que ambos padres tienen OBLIGACIONES COMUNES en lo que respecta a la CRIANZA y DESARROLLO del mismo.Las ADMINISTRACIONES y EMPRESAS prestarán la asistencia apropiada a los padres y representantes legales para GARANTIZAR este DERECHO.
---
Creo con esta publicación sesgada, pues la CONVENCIÓN  es mucho más extensa, que ya podemos hacer examen de CONCIENCIA y empezar a pedir RESPONSABILIDADES POLÍTICAS, JUDICIALES, POLICIALES Y ADMINISTRATIVAS. Pero con este mismo mecanismo legal que aquí planteo y los propios de nuestro País.



SEGUNDO BLOQUE: TERCERA EDAD(La misma Prioridad)

Especial ATENCIÓN a los disminuídos físicos, sensoriales y psíquicos, siendo amparados como DERECHOS FUNDAMENTALES.( es decir, inviolables).
Atención ESPECIAL a la TERCERA EDAD mediante PENSIONES ADECUADAS, PERIÓDICAMENTE ACTUALIZADAS Y SERVICIOS SOCIALES PARA ELLOS.
La LEY regulara la DEFENSA de los intereses de estos DERECHOS con carácter DEMOCRÁTICO, se considera un DERECHO FUNDAMENTAL(inherente e inviolable).


Aquí acabo los dos primeros bloques sujetos a la NORMATIVA VIGENTE NACIONAL e INTERNACIONAL.


Diferente es lo que yo crea al respecto tal y como nosotras-os humanas-os, hemos desarrollado nuestro propio caos en el entorno en el que coexistimos, si es que esta palabra aún sigue en el diccionario de las REALES ACADEMIAS. EXAMEN DE CONCIENCIA Y REFLEXIÓN, ESFUERZO POR COMPRENDER LO QUE SE LEE Y ESFUERZO POR LEERLO, LA RESPONSABILIDAD PARTE DE CADA UNA-O DE NOSOTRAS-OS.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

TELAS

La verdad es que dibujar una tela colgada puede llevarte al borde de un ataque de nervios ;-) .

martes, 15 de noviembre de 2011

BOCETOS

Me he dado cuenta que de los seis alumnos de las clases de dibujo, sólo yo me fijo en cómo dibujan los demás. Eso me ha llevado a una conclusión: que dependiendo de los ojos que miren, al margen del talento o ausencia de él, cada mirada es única, cada interpretación de la lámina es única y personal, eso me invita a poder comparar y corregir aquello que veo en los demás y no me gusta. También me he percatado, de que no sé cuando he acabado el dibujo, es Julio, en última instancia quien me dice: fíjalo ya; y esa es otra de las diferencias con respecto al resto de mis compañeros: ellos siempre saben cuándo han acabado el proceso de creación. Ayer Julio nos explicó que una de las asignaturas de su carrera , era la tela, nos confesó que las telas son difíciles y pude objetivar que sí, de hecho no di por finalizado el boceto de la silla, me hubiera estado una hora más con ella, pero Julio me dijo que no, que la dejara ya, el resto la acabaron todos, soy lenta.

lunes, 14 de noviembre de 2011

MELANCHOLIA

Confieso que los primeros diez minutos de la película me tenían bastante confusa: de un surrealismo total, las imágenes se sucedían una tras otra como instantes de una misma línea imaginaria: una chica rubia en mitad de un campo con los brazos abiertos y extendidos en cruz, tras ella, los pájaros negros cayendo del cielo; un caballo negro desplomándose; una chica morena con un niño en brazos que corría a través de un campo de golf que se hundía a sus pies; la misma chica rubia del principio vestida de novia con una informe masa gris que la enmarañaba los pies sin dejarla avanzar; la alineación de tres planetas; la misma chica rubia tendida boca arriba flotando muerta por un cauce fluvial; el caos como primera conclusión y una música apocalíptica.

PART ONE: JUSTINE
En esta primera parte, los personajes pecaban de un infantilismo de difícil manejo, me aburría cómo había enfocado el director estos personajes, me aburría la ostentosa boda, el lujoso banquete, las cosas que parecen normales y no lo son. De pronto, todo el guión gira hacia un cambio caótico. El personaje de Justine, comienza a salirse de lo convencional para derivar en una persona desequilibrada, enferma; y a la enfermedad sobreviene el caos de Justine, incapaz de manejar por si sola las funciones más básicas, como caminar o comer o bañarse. A partir de que se vuelva visible la enfermedad de Justine, se visibiliza por inercia su asfixia que le ahoga por dentro: la propia existencia la incapacita, la inhabilita en sus funciones básicas; el caos otra vez como conclusión a la primera parte.
PART TWO: KLAIRE
Klaire se define como la antítesis de Justine; proactiva, racional, apegada de forma exgerada a su experiencia vital, confía sin embargo sus miedos en el personaje masculino, en su compañero. Klaire, tira del carro de Justine para que ésta última funcione; Klaire es la máquina perfecta que sirve de engranaje a los demás; pero algo vuelve a cambiar en el guión, algo que es la prueba definitiva  de que Klaire no es más que una marioneta cuyos hilos otros manejan: llegada la hora de Klaire, sus miedos la paralizarán hasta el punto de invertir los papeles de ambas hermanas: Justine toma las riendas porque dentro del caos, es como ella se maneja mejor, es capaz de dominar fríamente esa situación sin perder un ápice de la calma.
Una de las escenas, a mi juicio,más bellas de la película, es contemplar a Justine en completa desnudez bajo un planeta que la subyuga, que la vuelve vulnerable a sus deseos más íntimos: la luz frente a la oscuridad del vacío circundante; su melancolía frente a la Melancholia que acabará con todos ellos.
Un error en el cálculo de la trayectoria planetaria define el final del film: el caos final planetario y estelar que nos representa, como el caos de la enfermedad de Justine, como el caos que sobreviene a Klaire en el momento final, como el caos de nuestra existencia sometida a las leyes del azar y la física, del caos Universal.
La película muy lenta, a ratos, exaspera un poco, pero su final no es en nada desdeñable. No recuerdo bien la polémica con este director, creo que fueron unas declaraciones xenófobas a las que no presté demasiada atención.

jueves, 10 de noviembre de 2011

BOCETO DE ZAPATOS VIEJOS, ah! la crisis!

Me encantó esta lámina traducida a dibujo, me encanta dibujar, una satisfacción enorme, un maestro imparable y mis ganas, todo aunado emerge prolífico el trabajo.

martes, 8 de noviembre de 2011

REFLEXIÓN

Sobre la idea de la política, de la Democracia, de los demagogos y de la situación actual de la mujer en Europa: Norte de Europa debe de apoyar económicamente al Sur de Europa, de modo que no haya tanta desigualdad entre los países del Norte y del Sur. La mujer debe de tener los mismos derechos tanto en el Norte como en el Sur: si hay tres años de maternidad en un lado, también en el otro, que los paraísos fiscales como Suiza, asuman los costos económicos de una política social orientada a equilibrar la zona Norte con la zona Sur, de una política de empleo equilibrada e igualada a los países del Norte, que aquéllos países más ricos, como Suiza, sean los que más paguen, que suban los impuestos allí y no aquí, que Europa sea una Europa unida, progresista, preocupada de sus ciudadanas y ciudadanos, de las y los estudiantes, becándolos sin tener que abandonar su país de origen, sin que sean mano de obra barata de los países del Norte. Hasta que no haya igualdad Europea no habrá paz social, continuarán las revoluciones estudiantiles, los movimientos educativos reivindicativos, los mayores y sus pensiones, los funcionarios y sus salarios y sus funciones, el saneamiento del sistema político corrupto: del cual no se dijo nada anoche en el debate?, mientras estos avances no sean contundentes y eficaces, todo seguirá igual con el PP o con el PSE-EE. Nos toca una reflexión de lo que queremos en el futuro,y el futuro, si no es Europa unida donde el coste de productos y precios sea equiparable, el sistema social equiparable, el sistema educativo equiparable, la igualdad de la mujer equiparable, las pensiones equiparables, la sanidad pública equiparables, etc, no habrá paz social, repito, sin equilibrio en Europa somos un gran Titánic que se hunde.

lunes, 7 de noviembre de 2011

MUJERES CANDIDATAS A LA PRESIDENCIA

Rosa Díez y Usue Barkos son las dos únicas candidatas a presidencias gubernamentales. Una de las dos para cambiar y girar 290º en la escala política. Y así devienen los cambios en Democracia, un partido que forme parte del aparato estatal, y que, representando una minoría, las ciudadanas y ciudadanos se den cuenta de que el verdadero cambio comienza por un cambio en los roles, o mejor, que no existan roles. Yo abogo por esto último. Mi apoyo a mis congéneres es firme, deseable y necesario. Ojalá el voto femenino, que además es mayoritario, se centrara en cambiar las cosas. Con respecto al 15 M, me cabe decir públicamente, que no había una sola voz femenina en las asambleas de los jueves en Leioa. Eso reafirma mi posición política. No estoy indecisa, estoy en espera de un cambio que sólo llegará desde una mentalidad y unas prioridades diferentes a las que hoy pueblan nuestro congreso.

viernes, 4 de noviembre de 2011

HACERSE EL MUERTO, by Andrés Neuman(Buenos Aires, 1977)

 Qué le dice un cuentista a otro: ¡Cuánto cuento hay por el mundo, amigo mío!

Andrés Neuman me vuelve a sorprender con este excepcional  libro de imaginería y cuento. Derroche de drama y sentido del humor en dosis que desorientan gratamente a la lectora. No hace falta complicarse la vida con frases rebuscadas y ofuscadoras. En la escritura sencilla de Andrés hay un elevado componente de literatura buena, con palabras precisas  y elementos concisos consigue mantener toda mi atención. Sólo una cosa cambiaría: en el episodio de la madre, hubo un momento en que experimenté una emoción de sensiblería barata, duró poco, lo justo para no perder la calma ni la estúpida paciencia. Una pequeña joya al alcance de todos, en Kultur ya lo he dejado en los estantes para quien quiera pasar unos ratos agradables y divertidos. Me ha sorprendido la dedicatoria especial que dedica a sus amigos, a cada uno un cuento, qué derroche de generosidad, algo que reconozco claramente en la persona de Neuman: amabilidad, generosidad, talento y cierta humildad.

La fotografía de Mordzinski es sumamente encantadora. Es un fotógrafo excepcional.

jueves, 3 de noviembre de 2011

BOCETOS Y LIBROS

 Pintores y escritores pueblan mis sueños y la imaginación.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

BOCETOS

 carboncillo y goma de miga de pan que también dibuja.
Algunos bocetos pictóticos sobre la primavera árabe y un proyecto de boceto sobre la nadadora.
 Encargué el libro de Andrés Neuman: Hacerse el muerto.