lunes, 31 de octubre de 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

AMOR INTACTO

Que va y viene,
que tan pronto aparece
como desaparece,
que está oculto
pero se muestra,
que vacila
pero se enfrenta,
duradero, esponjoso, flexible, agradable, sin adjetivos responsables, sin wifi, sin iphone, sin tablets, que está porque quiere estar, el día 23 de diciembre llevaré a mi hijo a Barcelona. De vuelta a casa, haré noche en Zaragoza, compraré Gran V en Cálamo, si alguien quiere un retrato que lo diga o que deje la fotografía en Cálamo y yo lo recogeré. Eso sí, con una dirección donde enviarlo una vez acabado. Óleo sobre tela.

lunes, 24 de octubre de 2011

FIN DE SEMANA


Este fin de he dibujado bastante. Estoy haciendo un trabajo al que he titulado Primavera Árabe. Es a lápiz en rojo y negro, se trata de bocetos, por ahora tres y uno en mente, del que cada día asoma una idea sobre la misma composición, aún está en estado embrionario. Estoy intentando comprar a precio de saldo una lonja pequeña semi abandonada donde poder dibujar a solas. Necesito un caballete de segunda mano, y material: otros tipos de papel y de herramientas en papel.

viernes, 21 de octubre de 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

BLAUER REITER, el jinete azul

Se desarrolló un MOVIMIENTO EUROPEO, auspiciado por la combinación Franz Marc&Wassily Kandinsky sobre 1940. Participaron de él: Robert Delaunay, Paul Klee, Picasso y Mattisse como ejemplos de este expresionismo alemán emergente. Las formas redondas de los animales de Franz Marc me parecen extraordinarias. Esas pinceladas nítidas, su asombrosa combinación con los colores, sus formas redondas llevadas con majestuoso talento hacia el cubismo y la abstracción. Sin embargo su pensamiento excluyente político le estigmatizó hasta que se dio cuenta del error que supuso el genocidio. Más tarde se retractaría de ello con suma inteligencia y humildad. Estoy ahora mismo con este Blauer Reiter y sus comprometidos con el arte del nuevo MOVIMIENTO EUROPEO.

martes, 18 de octubre de 2011

BILBAO HEATHROW BILBAO

Una semana en Londres. Cumpleaños de Gorka, nueve. La TATE con una exposición impresionante. Nunca hasta ahora me había sentido tan preparada para dibujar comprendiendo las herramientas, comparando a los artistas, complementando las clases con libros que compré en TATE. Leer y dibujar, esa es la ecuación. Y ganar pasta para proveerme mejor. Me paso el día escuchando a Bumbury, es un genio en lo suyo. Al volver del viaje, mientras estábamos llegando a Bilbao, las azafatas cogieron el carrito que les da tanto dinero a las compañías y empezaron la ronda. Yo estaba en ventanilla, el del medio vacío y a mi derecha un jovencísimo y estupendo yupi con su blackberry y su agenda a mi lado. Sacó una cartera de piel negra Calvin Klein y la puso en la bandeja dispuesto a comprar lo mejor. Llegaron las azafatas, él pidió cosas para comer tipo chocolatinas y bebida refrescante, una pasta, unos 10 euros. Cuando la azafata me preguntó risueña que qué quería, respondí: tendrías un té gratis como cortesía de vueling por mi fidelidad con ellos y lo caros que me salen los viajes a Londres? y por primera vez en la historia de una compañía aérea, la azafata, dejó de ser un número para ser persona y me sirvió un magnífico té gratis con su botecito de crema de leche. Al yupi se le quedó cara de gilipollas, después me miraba con recelo. Qué poco pensamos, pensé al mirarle la cara de cabreado, como si yo me llevara las ganancias de la compañía. Dios fue creado por el hombre e historiado por él, lo inventamos todo pero no utilizamos la mente sino el corazón.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA BODA


         Decidieron inmolarse con ese golpe de efecto.