martes, 31 de mayo de 2011

PLENTZIA










He extraído una frase memorable de Mad Men:
Es fácil amar lo bello; lo difícil es amar una belleza que se apaga.

lunes, 30 de mayo de 2011

MAD MEN + GENERANDO IMAGENES EL FIN DE SEMANA





Mad Men es el libro que estoy leyendo ahora. Se trata de una serie que desgraciadamente no he llegado a ver, aunque sí vi Sex and City ( Sexo en NY ) y Nip Tuck. Es un retrato interesante ambientado en los sesenta de una clase media alta que va desapareciendo de escena. Todo en EEUU.
Compré una camiseta por el cumpleaños de mi hermana motera. La vi y la hice mía en un segundo.
Generando imágenes el domingo en Plentzia, mañana las cuelgo.

viernes, 27 de mayo de 2011

TAO LIN


Esta novela-diálogo de Tao Lin, me ha parecido tremenda, a ratos divertida, y a más ratos, muchos ratos desgarradora, ¿ por qué? porque presenta de forma muy clara los medios de comunicación de los jóvenes de ahora, gmail, chats, redes sociales, y cómo los educadores principales, no cabe decir lo obvio, les hemos dejado, empujado, abocado a merced de los monstruos de nuestra era: marcas, publicidad engañosa, ecología timadora: comidas ecológicas que de lógicas nada tienen, mercados,etc. En esta marabunta de libre competencia, una pareja adolescente ella, post universitario él, navegan entre olas gigantescas del sistema de cosas. El resultado no podía ser más clarividente: formas dictatoriales del amor mal entendido, bulimia, vida extrema: estamos jodidos- dicen ambos! locura extrema frente al gran monstruo de fauces pixeladas. Altamente recomendable. EDitorial Alpha Decay serie Héroes Modernos.

jueves, 26 de mayo de 2011

PENSAMIENTOS ESTÉRILES

Pensamientos estériles es el mejor libro de poesía que he leído en mucho tiempo. Luna, sin quererlo o queriendo, refleja su madurez poética al tiempo que transmite su fuente poética, o sería mejor decir sus fuentes. La poesía de Luna no se parece a ninguna otra, es una poesía al margen de los grandes dogmas de la escritura porque ella misma es dogma. Una poesía elevada, triunfante y desgarradora. Altamente recomendable.
La ilustración de Laia Arqueros merece un punto y aparte. Fiel a la escritura de Luna, sus dibujos expresan los sentimientos profundos de la escritora, a la vez que son originales y por ello diferentes.
El prólogo de Gabriela Wiener es un prólogo de quien conoce bastante bien a la autora y la define lo más parecido a su verdad, un clarividente y magnífico prólogo. La edición de papeles ecológicos y bicolores me ha parecido también impresionante.

HOMENAJE A KULTUR
Sí, en efecto y gracias al estupendo trabajo que realizan todas-os los compañeras-os de Kultur, su devoción por los libros, su amabilidad y disponibilidad, su eficaz labor, convierten esta casa de cultura en verdadero paraíso terrenal. A ellos esta entrada y todas las que hagan posibles. Ezkerrik Asko.

miércoles, 25 de mayo de 2011

PENSAMIENTOS ESTÉRILES by Luna Miguel



Ya me ha llegado el poemario de Luna Miguel, estoy deseando leerlo. Tengo que pedir Estar enfermo.

lunes, 23 de mayo de 2011

HIJOS DE SATANÁS: JORNADA PRE-e11





Hijos de Satanás es como acabo de bautizar a los libros de Ricardo Menéndez Salmón. El viernes trajeron a la biblioteca del aula de cultura el último que he pedido de Ricardo: La noche feroz. Brillante relato corto, novela menor, escrita con excelencia, un riquísimo vocabulario que caracteriza todos los libros de Ricardo, una llamada a la dissección del alma humana. Elevado como siempre, Ricardo, muestra una vez más el espejo.

SÁBADO DÍA DE REFLEXIÓN EN LA CONCHA








Amor materno-fraternal.

LA PIEL QUE HABITO





En el principio hubo los cielos y la tierra. Luego Adan. Después su compañera como complemento. Más tarde la serpiente y con ella la imperfección. ¿Quién dice que este cuerpo que aquí se muestra sea de verdad el mío? ¿Quién dice que no pertenezca al mundo de la suplantación? ¿ Quién asegura que un escritor de blog escriba lo que dice escribir y no su negro mientras él o ella toman el sol en la playa? Como dijo el gran poeta San Vilas: El mundo entero es una completa falsificación.

viernes, 20 de mayo de 2011

REFERENDUM


Los locos no vamos a votar. Tan sólo somos imágenes pixeladas que alguien colocó aquí. Podríamos estar en cualquier otro mundo pero estamos en éste. No servir ni para votar es el colmo de la apatía. Mi papeleta lleva mi nombre, mi censo, pero yo no recuerdo el código de mi pulsera de nacimiento y eso es importante. Porque siempre he creído que era BP y cuando el gran sistema me llevó frente a la gran ramera del mundo, cuando me pusieron delante sodoma y gomorra, sentí un pavor difícil de olvidar. Me volví loca, sin voz ni voto. Me subí a una azotea a dejarme morir. Se perdió un voto útil a los fines del sistema. Ahora sólo soy una mujer triste que se medica y se trata en psiquiátricos, ese pués, es mi voto.

jueves, 19 de mayo de 2011

SORRY





Debería estar ahora mismo en el cubo de cristal escuchando a uno de mis autores preferidos: Andrés Neuman, pero me ha sido imposible posponer una cita con Helena, espero que Andrés me perdone. Quizás en otra ocasión.

miércoles, 18 de mayo de 2011

AJAMI



Cruenta película cuya dirección corrió a cargo de un director Israelí y uno Alemán. Magnífica pero desgarradora vida cotidiana entre Palestinos e Israelis, transmite crudamente el odio ancestral de dos religiones que tienen mucho de fanatismo.

martes, 17 de mayo de 2011

SESION DE TARDE

Cada vez que alguien me pregunta sanamente, ¿ cuando te vas a reincorporar ?. Mi cuerpo tiembla de arriba a abajo, la náusea se me agolpa en la garganta y siento una imperiosa necesidad de huir. Pero...¿huir de qué, de quién?. De mí misma, de todas esas personas que soy, de aquélla azotea de Zaragoza, de unas vivencias que no puedo comprender, de mi mundo cayendo en pedazos, de esta mente tan enferma, Dios mío, te ofrecí mi vida, ¿ te das cuenta ? Ayer tuve sesión corta y medicamentos. Eso me mantiene en una sola persona, pero si cierro los ojos, soy capaz de visualizar toda mi experiencia extrasensorial. Qué enferma estás, Dios mío, dónde vas a trabajar así.



lunes, 16 de mayo de 2011

PEQUEÑOS SUCESOS





El sábado al mediodía, mientras subía en el coche a la universidad, por el camino había colgadas del tendido eléctrico unas Converse rosa pálido del número 34 ó 35. Me pareció que ya las había visto en internet, en algún blog que no recordaba. Lo segundo es el libro de Hipatia de Mileto que saqué de kultur. Lo tercero a que llamaremos cuerpos extraños, aparecieron el viernes extendidos sobre las aceras y jardines, como si una avioneta los hubiera expulsado por el arte de la fumigación.

METÁFORAS DE MI MUNDO
Que no me atrapen en lo mundano ( Bumbury )
Ustedes no son parte del mundo ( Juan 15: 19)

jueves, 12 de mayo de 2011

LA CODORNIZ+GRITAR







Sí. Se trata en efecto del semanal periodístico que se publicaba en tiempos de la censura y que se abre hoy en una nueva exposición de Kultur.

Gritar
Es un libro de nueve relatos escritos por R.M.Salmón en el 2007, en la editorial Lengua deTrapo. Son unos relatos espléndidos, de exquisita escritura, de riquísimo vocabulario y de una inteligencia, la de Ricardo, que borda el texto con gran pericia. Sin duda un escritor perspicuo que en algunos aspectos me ha recordado a los relatos de A.Olgoso en su libro Los demonios del lugar, fantástico también.