jueves, 30 de septiembre de 2010

EL REY BLANCO

György Dragomán es un escritor que nació en Târgu Mure, Transilvania, en 1973, en una familia de la minoría húngara en Rumanía (judío). Vive en Budapest desde 1988, tiene su trayectoria que no voy a explicar aquí pero con la novela que acabo de leer de él, El Rey Blanco, ganó el prestigioso premio Sándor Márai.
Es esta una novela que refleja la infancia de los niños del postcomunismo, las terribles condiciones en que quedaron, el desamparo legal, la exposición a la dureza de un entorno violento y el sufrimiento soterrado por la pérdida de sus seres queridos. En este caso el personaje es un adolescente de 14 años al que un domingo le arrebatan a su padre para llevarlo a construir el canal del Danubio. A partir de ese momento sufrirá una serie de peripecias marcadas por un entorno hostil en contraposición con la dulzura y amor que destila su madre hacia él.

Cambiando de tema, este fin de semana voy a visitar a mi hijo en Barcelona. Ayer fui con mi anciana madre al neurólogo. Lo que me temía ya ha empezado a suceder, un proceso degenerativo de pérdida de memoria o si quieren llamarlo de otra forma, demencia senil. Por suerte el porcentaje de pérdida es todavía del 23%, eso significa que aún reconoce bien el entorno y es capaz de manejarse en las tareas cotidianas. La neuróloga le hizo repetir: bicicleta, cuchara, manzana, que es el título de un film que hicieron unos catalanes sobre la enfermedad del alzheimer en el expresidente catalán Pasqual Maragall. No se acordó de repetirlas, no pasa nada, yo estoy a su lado, ayer tarde le propuse hacer un puzzle de 100 piezas. Yo hice el reborde y ella lo rellenó, se puso muy contenta y yo también. Esta tarde soy yo la que va al diván. Anoche estuve llorando un rato pensando en cómo ha cambiado mi vida pero al final conseguí desdramatizar la situación y me dije a mí misma que yo y sólo yo tiene la clave para llegar a ese estado de confort deseable para vivir y no para sobrevivir. Los libros combaten el estrés y las presentaciones y lecturas de poetas o escritores son como un regalo del cielo, de ahí su importancia.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Atiq Rahimi e Iban Zaldua

Ayer saqué de Kultur Etxe de LEIOA un par de libritos menores. El primero de Atiq Rahimi, nos cuenta los sentimientos que afloran en los supervivientes de una familia donde casi todos han muerto, en el período de la guerra de rusos contra afganos. La familia es afgana lógicamente. Tiene una narración sencilla pero con términos muy precisos lo que la convierte en un relato fácil de leer aunque a mí personalmente no me ha emocionado, pero eso no quiere decir que no sea buena. La editorial es Lengua de Trapo y la traducción es de Masoud Sabouri.
TIERRA Y CENIZAS, Atiq Rahimi, 2a ed. febr.2009

El otro librito en cuestión es la novela de Iban Zaldua, LA PATRIA DE TODOS LOS VASCOS.
Es esta novela una parodia de la invención de la patria vasca, como antes denominaría así Jon Juaristi en su libro EL LINAJE DE AITOR, libro que Zaldua menciona también en esta novela. El personaje principal es un profesor universitario que es requerido en una universidad de Alaska para impartir clases de Literatura y Lengua Vascas. Este profesor, cansado tal vez de la poca bibliografía decente en lenguaje euskárico, recurre a su imaginación e invención a la hora de impartir sus clases. Así, a medida que avanza el curso los alumnos se van maravillando con la capacidad inventiva e imaginativa de Joseba Anabitarte, aunque al final descubran que todo es pura invención. Me ha divertido mucho esta pequeña novela, sobre todo por la capacidad de autoficcionar que tiene Iban y porque sabe reírse de sí mismo y de las cuestiones por las que otros urden guerras. Su editorial también es Lengua de Trapo y me he fijado que Iban Zaldua publica mucho con esta editorial lo que resulta como mínimo un voto de confianza de la editorial en su escritor.

Dos buenas lecturas que recomiendo, especialmente la segunda.

martes, 28 de septiembre de 2010

SERGIO OLGUÍN

OSCURA MONÓTONA SANGRE, ed. Tusquets.
Es el título de la última novela del Bonaerense Sergio Olguín que ayer saqué de Kultur Etxe de LEIOA. Es una novela que tiene rasgos de novela negra pero también de novela erótica. El título es un fragmento de una poesía de Salvatore Quasimodo cuyo párrafo dice así:
Nunca sabré nada de mi vida,
oscura monótona sangre.
El personaje principal de esta obra menor, es Julio Andrada, un tipo que se dedica a los negocios, que empezó de la nada y que ahora representa uno de los grandes capitales de Buenos Aires. Bien, este tipo lleva una vida modélica y ejemplar como vecino reputado y hombre de negocios, padre de familia, aunque ahondando en su pasado hubo algún que otro desliz de infidelidad. De pronto, camino de su rutina se para en un bar de camioneros ( tiene esa tendencia a las cosas humildes) y oye una conversación que cambiará por completo su vida, hasta el punto de arruinarla completamente. La conversación que oye sin querer versa sobre dónde y cuándo encontrar prostitutas de 14 y 15 años, o sea, menores. Es este un tema que Olguín ha tocado de una manera tan sutil que no parece que se trate de pederastia, sino que lo disfraza con el matiz de amantes y así queda soterrado un tema tan sórdido.
De manera magistral Olguín nos va conduciendo por un entramado de situaciones peligrosas, incluyendo un asesinato involuntario y que trastocará todo su mundo. Y aquí cabe destacar que Olguín nos presenta dos mundos diferentes: el del modélico hombre de negocios padre de familia y el mundo de los bajos barrios y la delincuencia. En el mundo oscuro es donde tienen cabida algunas escenas erótico pornográficas, si se me permite nombrarlas así. Al final, Julio Andrada, el personaje principal llega a un punto de no retorno en el que ya no es posible volver a su anterior vida modélica, el final acaba mal, es decir, acaba como tenía que acabar.
Me he quedado encantada con la novela, con la sencillez y la maestría con que Olguín nos va introduciendo en ambos mundos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

MAS LECTURAS

El sábado fui con mi anciana madre a un centro comercial. Se empeñó en regalarme una boina de leopardo de angorina, no si será muy afterpop. Me dijo que las boinas me sientan muy bien. Entonces imaginé cómo sería la próxima vez que volviéramos a cruzarnos, boina incluida, te volvería a agarrar con cierta energía del brazo y a pronunciar tu nombre mientras te giras, pero no sería mi brazo el que te agarraría sino mi sexo húmedo, y no mi boca la que te nombraría sino mi lengua mojada. En esta ruleta de un sólo jugador ¿ alguna vez se gana? Sólo espero que mi deseo calcinado no te escandalice.

Ahora hablamos de lecturas. Este fin de semana leí NO QUISIERA MORIR de Boris Vian y EN MARES NO NACIDOS la obra selecta de 1916 a 1931 de Vicente Huidobro. Realmente hay poetas que me fascinan porque van más allá del entendimiento natural, así, en Vicente pude comprobar cómo juega con listas de palabras e incluso se permite acabar con un tralari tralara, jajaja, son increibles. Lástima no ser crítica y columnista, quizá en la próxima vida real o virtual.
Otro tandem que me maravilla es el formado por Vilas- Mallo. Son dos tíos que se complementan muy bien, no si también se acuestan juntos, tampoco es de vital importancia, lo que es importante es el grado de conexión que existe entre ellos y cómo se motivan el uno al otro. Espero que vuelvan pronto, pero aviso, si es invierno y hace frío me coloco la boina, jajaja.
Ah, me olvidaba, acabo de venir del blog Nómadas y me acordé que anoche y no teniendo ya nada por leer, me puse a ojear, al final lo acabé entero, un libro de la vida de Dolores Ibárruri, me pregunto qué sentido tiene ahora políticamente la palabra izquierda o comunismo, no hallo respuesta porque la respuesta está plagada de números. Lectura bana pues.

jueves, 23 de septiembre de 2010

ESTAR ENFERMA (TÍTULO COPIADO)

SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET
Paciente de 44 a. que acudió a urgencias llevada por la UVI móvil 061 tras ser encontrada en azotea del hotel donde se alojaba en actitud incoherente.
La paciente niega antecedentes médicos o psiquiátricos de interés.
Inicialmente la paciente se encuentra autista, negativista, pero acaba respondiendo alguna de las preguntas. Refiere que está en Zaragoza desde hace tres días y que ha decidido trasladarse permanentemente a esta ciudad. Separada, tiene un hijo de 7 años. Refiere no recordar lo que ha sucedido y niega consumo de alcohol u otros tóxicos. Una hermana informa telefónicamente que la visitó hace 15 días y estaba normal, comenta que por medio de una amiga sabe que se desplazó a Huesca y posteriormente parece haber mostrado alteraciones de la conducta y del pensamiento con expresión de frases incoherentes. Al parecer pretendía solicitar la excedencia y dedicarse al oficio de escritora.
Recuento y fómula hemática: normales.Bioquímica general, función tiroidea, B12 y ácido fólico: normales.
Análisis de abuso de drogas en orina: Negativo.
EEG:Dentro de los límites fisiológicos.
TAC CRANEAL: Línea media centrada con normalidad en sistema ventricular. Se descarta la presencia de colecciones intra o extradurales, procesos expansivos o imágenes sugestivas de patología vascular aguda isquémica o hemorrágica.
Remisión de episodio a las pocas horas de su ingreso.
Juicio Diagnóstico: Psicosis reactiva breve
D.D.Trastorno disociativo agudo.
Tratamiento y recomendaciones al alta:
SEROQUEL 300 PROLONG
CLOPIXOL DEPOT vía intramuscular.
16.07.2010

INDICE DE BARTHEL
Alimentación 10
Baño 5
vestido 10
aseo 5
uso de retrete 10
defecación 10
micción 10
deambulación 15
subir y bajar escaleras 10
transferencia 15

Riesgo de deterioro del patrón de sueño, despertares tempranos y/o dificultad de conciliación.
Riesgo de ansiedad, manejo inefectivo del estrés.
Riesgo de déficit de actividades recreativas, falta de ánimo.
Riesgo de transtorno de los procesos de pensamiento, situación cognitiva negativa.
Se le entrega recomendaciones al alta: familiares

HOJA DE URGENCIAS QUIRÓN GRUPO HOSPITALARIO
Motivo. INSOMNIO AGUDO
Paciente sin antecedentes psiquiatricos previos que requirió ingreso en Hospital Universitario Miguel Servet del día 7 al 16/7/2010 por psicósis reactiva breve/D.D.Transtorno disociativo agudo, tratada con Seroquel Prolong y Clopixol Depot vía intramuscular.
Acude por insomnio de tres días de evolución y nerviosismo.
Impresión diagnóstica: insomnio agudo. Se administra Lormetazepam.
Cita con psiquiatría.
19/7/2010 Leioa-Vizcaya

Hoy es mi cumpleaños, 23/09/1966, pediré un deseo como en los cuentos: que llueva atrozmente contigo.

martes, 21 de septiembre de 2010

CORONA DE FLORES

Es la última novela de Javier Calvo que saqué ayer de Kultur Etxe. No había leído nada de él pero lo cierto es que esta novela gótica ambientada en la Barcelona de 1877 me está encantando. Lo primero que me ha llamado la atención es el nombre que ha dado a sus personajes, completamente originales y lo mismo con el título de los capítulos. La manera en que está escrita, tan pulsiva, te mantiene intrigada todo el tiempo. Espero terminarla hoy, está siendo un placer esta lectura.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA HUMANIDAD RESIDUAL

Nos pasamos la vida mirando al futuro en lugar de vivir el presente. En un futuro a medio plazo todo se ve bastante caótico: catástrofes naturales, protocolos de kyoto que no se cumplen, potencias que continúan con sus reservas de armas nucleares, etc. Voy a contarles qué hice el fin de semana: fue la primera visita a mi hijo en Barcelona como progenitora no custodia, es decir, durante el mismo tiempo en que mi hijo vivió conmigo, ahora las cosas van a la inversa: soy yo la que hace las visitas. Nuestros amigos de Teruel nos acogieron en su casa con su admirable generosidad. Fue un fin de semana familiar mágico y también, algo picante, comimos pimientos de Padrón que ardían. Después, ayer noche, regresé a Bilbao con mi anciana madre con la que estoy conviviendo. No tengo casa propia, he regalado todos mis muebles y enseres que tenía en Barcelona, mi cuenta bancaria está roída como lo pueda estar una cuenta de una mileurista a casi final de mes, pero soy feliz, por primera vez lo único expuesto a intercambio en mi vida es mi propio espíritu, lo mismo que espero de los demás. ¿Podría cambiar social y políticamente una sociedad de esa manera? estoy completamente convencida de que sólo partiendo de cero se puede cambiar. Dentro de unos años, habrá diezmado considerablemente la población mundial, sólo quedará una población residual que son los mismos que ya tienen parcelas en planetas de nuestra propia galaxia. Hemos llegado a un punto de no retorno.

Este fin de semana leí un libro de Jorge Riechman que me encantó: Entre la cantera y el jardín.

viernes, 17 de septiembre de 2010

NADIE ACABARÁ CON LOS LIBROS

Es el título del libro que estoy leyendo actualmente y que es un dos a dos literario entre Umberto Eco y Jean Claude Carrière. Muy interesante ese paseo de la literatura a través del tiempo y también las reflexiones de los dos escritores respecto a lo efímero de las nuevas tecnologías como soporte a través del tiempo.
Ayer tarde me senté en el diván con mi doctora, mi ángel de la guarda. Estar enferma significa mucho más que atiborrarte de pastillas. Sobreviene un desapego casi absoluto, una gran irrealidad. Pero mi ángel de la guarda es fabulosa, yo la adoro porque me hace llorar amianto lo que equivale a decir, llorar toda la mierda de que soy capaz.

jueves, 16 de septiembre de 2010

QUIMERA

¿Hasta qué punto puede una confiar en ciertas revistas literarias? lo digo porque Quimera, en este mes de septiembre desaconseja totalmente comprarse el último libro de una serie que comenzó en 2003, de Vicente Luis Mora, y que esta vez titula: Circular 010: centro. Bien, los argumentos que elaboran para desaconsejar la novela son del tipo: el modo de abordar el tema es demasiado ambicioso, El texto plantea numerosos problemas de clasificación, por no decir de interpretación, Las numerosas contradicciones internas, la excesiva presencia de teoría, el atrevimiento formal devenido ralo originalismo, la hecatombe argumental del final, unida al poco interés comercial, a ciertos fallos de sintaxis o incorrecciones, y alguna alusión final algo ñoña, al amor verdadero, nos llevan a desaconsejar la lectura de la obra.
Todo lo que tengo leído de Vicente Luis Mora no sólo no me ha decepcionado, sino que intelectualmente está muy por encima de lo que yo pueda llegar a asimilar y por tanto, todo va bien. Pero que QUIMERA una revista de cierta trayectoria y reconocimiento, se atreva a desaconsejar a Vicente Luis Mora cuando está permitiendo la publicación de unos manifiestos en su hoja final que además de ser infumables, no dicen absolutamente nada mínimamente coherente o de cierto interés, al menos no a nivel literario, me parece una mezquindad de primera magnitud. Yo personalmente ya he encargado el libro de Mora y les aseguro que no habrá arrepentimiento en ello.

Lecturas: ayer cogí dos libros de Kultur Etxe. Uno de Ezra Pound titulado Disfraces y otro de Ada Salas titulado No duerme el animal que no es sino su poesía reunida de 1987 a 2003.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LECTURAS

Ayer saqué de Kultur Etxe ( casa de cultura) de Leioa, un par de poemarios:
Inmovilidad de los barcos de Cristina Peri Rossi que me pareció un candor y Conversaciones entre Alquimistas de Jorge Riechmann, del cual extraigo la última frase de un poema de este libro que se titula Contra las máquinas de la Impaciencia.

El final me pareció absoluto y dice asi:
Tatuaje u oración de la espesura:vivir con poco para amar con todo.

martes, 14 de septiembre de 2010

ÚLTIMA DONACIÓN A LA KULTUR ETXE DE LEIOA (GUETXO)

Jon Bilbao, Como una historia de terror
Ángel Zapata: El vacío y el centro y La vida ausente
Enrique Vila Matas: Dublinesca
Álvaro Colomer: Los bosques de Upsala
Pepe Cervera: Conozco u atajo que te llevará al infierno
Víctor García Antón: Nosotros, todos nosotros
Matías Candeira: La soledad de los ventrílocuos
Relatos en cadena: varios autores ed. 2008
Gustavo Nielsen: La fe ciega
Javier Saez de Ibarra: Mirar al agua
Juan Carlos Márquez: Norteamérica profunda
Ángel Olgoso: Los demonios del lugar
Juan Bonilla: Tanta gente sola
Oscar Sipan: Avisos de derrota

Ayer, un poeta que me encanta y al que sentí más próximo que tiempo atrás, formuló una ecuación que pasará a la posteridad:
Si no escribo me muero: pero si escribo no vivo.
Preciosa alegoría a la literatura.

EL FESTÍN DE BABEL
Anoche había una mesa muy bien puesta. Los platos y copas relucientes, manjares especialmente traídos de alguna pesca de gran altura, también carne roja y sangrienta, buena carne de ternera joven. Todo era lujuria en ese festín de Babel, en medio presidiendo la mesa, yacían dos libros: Arden las pérdidas de Antonio Gamoneda y Poemas de amor de Anne Sexton. Todos comían opíparamente y bebían la sangre roja, reían y se reían de todo, todo era lujuria en aquella mesa, y vanidad, una vanidad infinita. Yo contemplaba esa locura caníbal, cogí los libros amorosamente, pero era yo única lectora, devoré esos libros y me ardía la boca, y lloraba lágrimas de mercurio que tienen nombre de Seroquel o de lormetazepan.

lunes, 13 de septiembre de 2010

OCTAVO DÍA DE DONACION

Jorge Carrión: Los muertos
Juan Francisco Ferré: La fiesta del asno
Providence

Estos días anduve leyendo un libro de Raymond Carver que me gustó mucho: Principiantes.

Lloraremos lágrimas de mercurio a muchos megapixeles de pantalla.

viernes, 10 de septiembre de 2010

SEPTIMO DIA DE DONACION

BRUNO MESA:
El laboratorio, poesía Visor
Nadie, poesía Visor
Argumentos en busca de autor, aforismos
El hombre encuadernado, novela.

La poesía de Bruno es una poesía perfecta, me pareció bellísima cuando la leí.

jueves, 9 de septiembre de 2010

SEXTO DIA DE DONACION

Claudia Apablaza: DIARIO DE LAS ESPECIES
Ricardo Menéndez Salmón: DERRUMBE Y EL CORRECTOR
Miguel Ángel Muñoz: EL SÍNDROME CHÉJOV Y QUÉDATE DONDE ESTÁS.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

QUINTO DIA DE DONACION

LE HA LLEGADO EL TURNO A LA POESÍA

Cristina Peri Rossi: Playstation y Estrategias del deseo
Andrés Neuman: Mística abajo y La canción del antílope
José Ángel Cilleruelo: Formas débiles
Sergio Gaspar: Estancia
Jordi Doce: Otras lunas
Carlos Mazal: Fuera de mí
Luís García Montero: Habitaciones separadas
Roberto Bolaño: Los perros Románticos
Noemí Trujillo: Lejos de Valparaíso
Ján Ondrûs: Primera luna
Felipe Sérvulo: Cartografía de la materia.

martes, 7 de septiembre de 2010

CUARTO DÍA DE DONACIÓN

MANUEL VILAS

Por orden cronológico:
La vida sin destino
Dos años felices
La región intermedia
Resurrección
Zeta
El cielo
Aire Nuestro

Faltan algunos libros aunque yo ya leí su obra completa, una maravilla.

lunes, 6 de septiembre de 2010

TERCER DIA DE DONACIÓN

ELOY FERNÁNDEZ PORTA, Eros La superproducción de los afectos, edit. Anagrama, me ha desaparecido Homo Sampler, los misterios de la ciencia, los de Kultur me aman, están encantados con las donaciones.

Este fin de semana por fin pude ser capaz de comenzar a leer de nuevo: cogí Oscuro Bosque Oscuro del mejicano Jorge Volpi, edit. Salto de página y bien, muy bien.

viernes, 3 de septiembre de 2010

SEGUNDO DÍA DE DONACIÓN

Hoy he sentido una pena especial al desprenderme de estos libros porque me traen el recuerdo del día en que fueron firmados por su autor. Habrá quien piense que soy gilipollas por dar los libros, todo tiene una explicación. Hubo un antes y un después. El antes era yo antes de julio. Allí sucedió algo inexplicable para una mente real, sucedió que me encontré en una azotea completamente desnuda, me estiré sobre los cantos rodados que cubrían el suelo, ardían por el sol pero yo no notaba nada. Pensaba dejarme morir, mi intención no era el suicidio como se podría pensar, sino dejarme morir, verificar la capacidad de resistencia que tendría mi cuerpo entre el abrasador sol del día y el relente frío de la noche. Desde entonces, ahora vivo en la filosofía de la desposesión, del desprendimiento de todo, porque ahora y sólo ahora sé que el mundo que habito es leve, sin tiempo.

2. AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO
Carne de Píxel
Postpoesía: hacia un nuevo paradigma
Joan Fontaine Odisea
Nocilla Dream
Nocilla Experience
Nocilla Lab
Creta Lateral Travelling

...todos firmados por su autor, estos chicos de la Kultur Etxe van a tener una suerte inmensísima.

jueves, 2 de septiembre de 2010

SUPERDONACION

Un comentario al youtube de hoy: Iñaki, el de la coletilla siux es mi sobrino, amor de tía.

No olvidemos que Leioa es un pueblo universitario y por tanto de estudiantes. Por este motivo he decidido donar unos cuantos libros, para que estén al alcance de tod@s. La lista la iré colgando cada día porque no puedo traerlos de golpe.

1.Vicente Luis Mora:
ALBA CROMM
TIEMPO
PASADIZOS
SINGULARIDADES: Ética y Poética de la literatura española actual.

El lugar de la donación es Kultur Etxe de Leioa que hoy ha abierto su primera exposición de septiembre, luego bajaré a verla.